La tarde de este lunes, alumnas del CCH Sur marcharon rumbo a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir justicia en un presunto caso de abuso sexual contra una de sus compañeras.
Las manifestantes del CCH Sur avanzaron sobre Periférico Sur, luego sobre Insurgentes Sur para entrar a Ciudad Universitaria.
Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que se acerquen a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de las Mujeres, pero que la primera atención debe ser de las autoridades internas al ser una institución educativa autónoma.
“Cualquier joven que sufra acoso o violación tiene toda la protección del gobierno de la Ciudad y los conminamos para que se acerquen a la Fiscalía y lo que requieran en la Secretaría de las Mujeres siempre vamos a estar parta apoyar a todas las mujeres y en particular a todas las mujeres. (…) ocurrió dentro de una institución que es autónoma, la primera atención debe ser de las autoridades universitarias, la joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para ayudarla y protegerla”.
Te puede interesar: Encapuchados incendian instalaciones del CCH Sur
En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que las autoridades capitalinas ni la policía pueden ingresar a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que aclaró que ellos pueden apoyar afuera del CCH Sur.
“Nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria es una institución autónoma y a la chica y a todas las jóvenes que tengan un problema de violencia y acoso que hayan sido violentadas sexualmente o laboralmente ahí estamos para protegerlas siempre”, añadió que fuera del plantel están haciendo un sendero seguro.
En ese sentido, la mandataria recordó que en días anteriores hubo una protesta en el Instituto de Educación Media Superior de Álvaro Obregón por un presunto caso de violencia contra una estudiante, pero que en todo momento estuvieron las autoridades educativas atendiendo a la familia de la víctima.
Días antes, un grupo de alumnas y alumnos encapuchados prendieron fuego a parte del mobiliario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, en solidaridad con una alumna que el 17 de octubre fue víctima de abuso sexual al interior de este bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que no son aceptables estas agresiones que terminan por poner en riesgo la integridad de los universitarios.
También lee: UNAM condena a grupo que reventó asamblea para mejorar seguridad en el CCH Sur
El 21 de este mes, en CCH Sur, mientras se efectuaba una asamblea convocada por la dirección para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en días recientes, un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión y, tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos.
La Máxima Casa de Estudios señaló que ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna y ha sido empática con sus familiares y con ella. Detalló que la violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución.
“En la Universidad, los problemas y las diferencias entre universitarios sólo deben y pueden resolverse a través del diálogo y la concertación. La violencia de ninguna manera se combate con más violencia”, destacó la UNAM en una tarjeta informativa.
Resaltó que la integridad de los estudiantes es una prioridad y las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes y en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad.
La Universidad exhortó a los estudiantes del CCH Sur a mantener abiertos los canales de diálogo que permitan el ambiente de seguridad y de paz, indispensables para el adecuado desarrollo del trabajo académico.