SANTIAGO (AP) — La justicia chilena decretó el martes la prisión preventiva del excomandante y una de las máximas figuras del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el delito de malversación pública de gastos reservados de la institución.
Cheyre fue procesado por malversar el equivalente a unos 130.000 dólares al cambio actual que estaban dirigidos a labores de inteligencia y que habría destinado a su uso personal. En la misma resolución la jueza en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, amplió los procesamientos de los también excomandantes del Ejército Juan Miguel Fuente Alba y Óscar Izurieta Ferrer, informó el Poder Judicial.
Cheyre será trasladado a una cárcel de la capital chilena mientras que los otros dos procesados se mantendrán en libertad provisional bajo fianza. Ninguno de los tres militares en retiro puede salir del país.
Además Rutherford decretó embargos de bienes para Cheyre y amplió los dispuestsos a los otros dos militares.
La defensa del excomandante afirmó en una declaración pública que el procesamiento se refiere a “un estipendio mensual dispuesto para los ex comandantes en jefe mediante un decreto presidencial”, por lo que, en opinión del buffete de abogados la resolución judicial “es injusta e improcedente” y afirmaron que analizaban las vías para impugnarla.
“Como defensa aclaramos a la opinión pública que no hay ningún cuestionamiento en materia de probidad” durante el ejercicio del cargo de Cheyre, señaló el comunicado en referencia al denominado general “del nunca más”.
Cheyre fue conocido por reconocer por primera vez el rol del Ejército en las violaciones sistemáticas de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet (1973-1990), con el lema “nunca más”.
Sin embargo fue llevado a juicio y condenado a libertad vigilada por encubrir violaciones a los derechos humanos y por su participación en torturas durante la dictadura.
Cheyre, de 75 años, fue comandante en jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006 durante la presidencia de Ricardo Lagos. Fue reemplazado por Izurieta de 2006 a 2010, en la primera presidencia de Michelle Bachelet. Izurieta fue sucedido por Juan Miguel Fuente Alba entre 2010 y 2014 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
El excomandante Humberto Oviedo (2014-2018) también fue detenido en la misma causa en 2019.
En los últimos años el Ejército chileno se ha visto afectado por sucesivos escándalos de corrupción.
El mayor de ellos es el conocido como Milicogate en el que se descubrió el enriquecimiento ilícito de los mandos de la institución y la malversación de los fondos en el país bajo la ley Reservada del Cobre por valor de más de USD 6.000 millones. Los excomandantes habrían usado este dinero para adquirir distintos bienes inmuebles, viajes, autos y otros.
La jueza Rutherford investiga más de 40 aristas en este caso.