MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
En una llamada telefónica, Tajani ha asegurando ante Blinken la voluntad de Italia de profundizar en las "excelentes relaciones bilaterales" y de continuar con el "empeño común" para afrontar los desafíos globales, según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Exteriores italiano.
Blinken, por su parte, ha felicitado a su homólogo por su nombramiento como ministro de Exteriores, y ha expresado su deseo de trabajar juntos en aras de "fortalecer la asociación transatlántica", ha informado el Departamento de Estado estadounidense.
Ambos ministros han discutido sobre la necesidad actual de apoyar a Ucrania y responder a la "brutal guerra" de Rusia, así como la de defender "los Derechos Humanos en todo el mundo" y responder a los retos económicos y energéticos.
También han confirmado su compromiso a una cooperación efectiva y a la estrecha coordinación a nivel bilateral en la OTAN, el G7 y las relaciones entre la Unión y Estados Unidos, todo ello en aras de promover la seguridad euroatlántica y apoyar el multilateralismo y el orden internacional basado en normas.
Esta conversación tiene lugar casi una semana después de que la agencia italiana LaPresse filtrara un audio del ex primer ministro italiano y presidente del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, en el que aseguraba que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tuviese la culpa de que se iniciara la invasión rusa de su país.
A pesar de que Berlusconi matizó más tarde sus palabras, la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, resaltó que Italia es "parte de Europa y de la Alianza Atlántica", advirtiendo de que quien no compartiera esos valores no podría formar parte del Ejecutivo.