SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)
Tras su paso por Zaragoza, Madrid y Sevilla, así como por el festival Vive Latino, trece cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes se muestran en la ciudad de Salamanca hasta el 21 de noviembre.
Impulsada por Grupo Albia, la exposición busca "romper con los tabúes" que giran en torno al proceso de duelo a través del arte y la cultura funeraria, así como "dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma y reivindicar el valor que supone para la sociedad", han apuntado los organizadores a través de la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Liceo de Salamanca, han asistido, junto a otras autoridades, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia, Carlos Gallego.
La muestra se compone de un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y presume de ser "una de las exposiciones de arte urbano más grandes que existen en el mundo", ha apuntado Carlos Gallego, quien ha animado a, a través de ella, a recorrer "los olores, los colores y los sabores de la cultura mexicana".
Este proyecto surgió con el objetivo de reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos, El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En su puesta de largo, el alcalde de Salamanca ha mostrado su satisfacción por la llegada de la muestra a la ciudad, a la que le unen "muchos lazos" con México, y ha apuntado que esta muestra es "un ejemplo" del intercambio y la colaboración entre ambas sociedades.