MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Bustillo, ha señalado que no es el caso de Uruguay y que "los malos guarismos del Mercosur en materia ambiental" no son los de su país, cuenta el diario uruguayo 'El País'.
En esa línea se ha manifestado el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien ha asegurado que Uruguay además de cumplir "400 años de ganadería sin deforestación" ha puesto en marcha políticas de Estado en materia energética.
Sin embargo, también ha reconocido que los países en vías de desarrollo necesitan tasas preferenciales para poder competir mejor en el mercado frente a otros competidores con infraestructuras energéticas más avanzadas.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se encuentra estos días por una pequeña gira latinoamericana que le llevará por Uruguay, con cuyo mandatario, Luis Lacalle Pou, conversó este lunes, y por Argentina, donde esta previsto que se reúna también con el presidente, Alberto Fernández.
Ambos países, junto a Brasil y Paraguay, tienen un acuerdo comercial especial con Mercosur que, si bien fue acordado por las partes hace ya varios años, se encuentra actualmente en punto muerto por las reservas de varios Estados miembros, liderados por Francia, que ven escasos avances en materia energética.
Borrel señaló que confía en que para finales de año, la UE presente la propuesta de una cláusula que refuerce las garantías de lucha contra la deforestación y de cumplimiento de los Acuerdos de París, en especial las de Brasil, y asegurar así la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur.