Mundo

Con ciertas condiciones, Alemania planea despenalizar cannabis

La duda está en si el plan aprobado por el gobierno podrá salir adelante, ya que el ejecutivo quiere asegurarse de que antes sea compatible con la legislación de la Unión Europea

EFE/ Raúl Martínez

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, presentó este miércoles su plan para despenalizar la posesión de hasta 30 gramos (una onza) de cannabis y permitir la venta de la sustancia a adultos con fines recreativos.

Te puede interesar: Steinmeier insta a Zelenski a llevar a cabo hermanamientos entre las ciudades alemanas y ucranianas

La duda está en si el plan aprobado por el gobierno podrá salir adelante, ya que el ejecutivo quiere asegurarse de que antes sea compatible con la legislación de la Unión Europea. Lauterbach dijo que la normativa avanzará sólo si se da dicho caso.

El plan contempla la venta de cannabis a adultos en establecimientos autorizados y su objetivo es combatir el mercado negro. El ministro de salud también añadió que su gobierno tiene la intención de regular el mercado de forma estricta.

La legalización de la venta controlada de cannabis es una de las reformas incluidas en el acuerdo de gobierno firmado el año pasado por la coalición de tres partidos progresistas en lo social que forman el gobierno del canciller Olaf Scholz.

El plan garantizaría un control de calidad al tiempo que protegería a los jóvenes, también contemplaría que los “efectos sociales” de la nueva norma se examinen tras cuatro años.

Otros planes progresistas también incluyen que el gobierno eliminara del código penal, la prohibición de que los médicos hagan “publicidad” sobre procedimientos para la interrupción del embarazo.

También quieren facilitar el camino para obtener la ciudadanía alemana, eliminar las restricciones a la doble nacionalidad y reducir la edad mínima para votar en las elecciones generales y europeas de 18 a 16 años.

A su vez, el ejecutivo quiere suprimir también una legislación, que desde hace 40 años, obliga a las personas “trans” a someterse a una evaluación psicológica y a una decisión judicial antes de cambiar oficialmente de género, un proceso que suele incluir preguntas íntimas.

Lo más visto en Publimetro TV

Fiesta de revelación de género se transforma en caos tras un incendio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos