MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las mismas fuentes han explicado que el Ejecutivo ha concedido el plácet al nuevo embajador ruso porque, según han justificado, "es una forma de mantener abiertos los cauces diplomáticos" que es por donde el Gobierno defiende que "vuelva la paz" después de la invasión rusa en Ucrania.
"Si la paz que todos deseamos llega, lo hará por el camino de la diplomacia. España no va a cortar ningún puente que pare esta guerra", han subrayado desde Moncloa. Por su parte, fuentes de la Embajada rusa en Madrid han indicado a Europa Press que todavía no han recibido "la notificación oficial" por parte del Gobierno.
Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocó el pasado 3 de octubre al hasta ahora embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú ocurrida a principios de mes. Esta convocatoria se produjo en coordinación con otros socios europeos, que ya habían convocado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.
El departamento que dirige José Manuel Albares insistió al diplomático ruso que España no reconoce la "farsa" electoral de los referéndums organizados por las autoridades de ocupación rusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la posterior anexión decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, se le confirmó el firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte del Gobierno español.
Esa fue la segunda ocasión en la que Exteriores convocó al embajador ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero. La anterior fue a principios de abril, cuando se le notificó la decisión de expulsar a 27 empleados de la Embajada, medida a la que Moscú dio reciprocidad un mes más tarde.
Korchagin también fue citado en la sede del Ministerio el 23 de febrero, un día antes del inicio de la invasión, para trasladarle la protesta del Gobierno español por la decisión anunciada por Putin de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.