Mundo

España confía en que conversaciones de paz propicien una solución al conflicto y pide cese de hostilidades

El Gobierno ha manifestado su satisfacción por el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y ha confiado en que permitan una salida al conflicto del que se cumplirán próximamente dos años.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo ha expresado su satisfacción por el inicio de las conversaciones en Pretoria bajo los auspicios de la Unión Africana, confiando en que "puedan desarrollarse de la manera más propicia para encontrar una solución a un conflicto que está teniendo graves consecuencias para el país y las poblaciones afectadas".

En este sentido, el Gobierno ha hecho un "llamamiento a las partes para que cesen las hostilidades con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y destrucción". Asimismo, ha reclamado que se garantice "el libre acceso de las organizaciones humanitarias a las poblaciones afectadas, así como el respeto a la labor de los trabajadores humanitarios".

Por otra parte, el Gobierno ha mostrado su agradecimiento a Sudáfrica, país que visitará precisamente el presidente Pedro Sánchez este jueves, por "su relevante papel" como sede de las conversaciones de paz, que arrancaron este martes.

Igualmente, ha trasladado "todo su apoyo al trabajo del Alto Representante de la Unión Africana, Olusegún Obasanjo, y los otros dos miembros del panel, la ex vicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka y el expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta" que también "están contribuyendo a encontrar una solución pacífica al conflicto en el norte de Etiopía".

El conflicto en Tigray, en el norte de Etiopía, estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones étnicas desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último