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Expertos en educación advierten de la "urgente necesidad" de garantizar el comedor escolar a niños en riesgo de pobreza

Políticos y expertos en el mundo de la educación han advertido de la "urgente necesidad de garantizar el comedor escolar a los niños en riesgo de pobreza y exclusión social, según ha informado Educo.

Archivo - Niña comiendo en el comedor escolar. EDUCO/PERE GIBERT - Archivo (EDUCO/PERE GIBERT/Europa Press)

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada 'El comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente', organizada por Educo y celebrada este miércoles en el CaixaForum de Madrid.

A lo largo de la mañana diferentes representantes de la administración estatal, consejerías de educación de distintas comunidades autónomas, confederaciones de padres y madres y de estudiantes, personal de la comunidad educativa, y actores clave en el bienestar de la infancia, han reflexionado sobre cómo alcanzar la gratuidad del comedor escolar para la población más vulnerable; y cuáles son los principales escollos para lograrlo en los distintos territorios.

Para la directora general de Educo, Pilar Orenes, el comedor escolar "es un espacio clave", por lo que han juntado actores que "son claves para el cambio" y han propuesto una jornada de diálogo "donde exponer situaciones, causas y soluciones a los problemas".

En este contexto, ha señalado que el comedor escolar "es algo básico para la educación y está en manos de muchas personas, de los niños, de los profesores, de los colegios, pero también de la administración públicas".

La directora general de Educo ha explicado que la introducción de este espacio de comida y aprendizajes "no solo es necesaria, sino que es posible", tal y como la organización refleja en su reciente informe 'Comedor escolar universal y gratuito'.

Al respecto, la directora de Programas de la Fundación Diverse, Claudia Roca, ha comentado que apoyan este programa de Educo porque comparten "la idea de que el comedor escolar tiene que estar integrado como parte del proyecto educativo".

Actualmente, la organización ha alertado de que la pobreza infantil en España "bate récords". Así, mientras uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión, las becas y ayudas al comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en Educación Infantil y Obligatoria y en muchos casos sólo cubren parcialmente el precio.

En una mesa de análisis sobre cómo lograr el comedor escolar universal y gratuito para el 2030, la analista de políticas sociales para España y directora general de Empleo de la Comisión Europea, Cristina López, ha explicado qué es exactamente la Garantía Infantil Europea (GIE) de aplicación entre 2022 y 2030 y cómo esta servirá de impulso para ayudar a las familias más vulnerables, no en vano se plantea sacar a al menos 5 millones de niños de la pobreza para 2030.

Por ello, la GIE, entre otras cosas, apuesta por el comedor escolar. "Sabemos de la importancia del comedor escolar para las familias con rentas más bajas, más aún en un contexto de inflación, por eso la GIE pone el foco para que este sea gratuito. Pero no de cualquier manera sino subrayando la necesidad de comida sana, porque es importante tener en cuenta los estándares de calidad que tanto influyen en el desarrollo físico y mental de los niños", ha apuntado.

Por su parte, la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz Adani, ha subrayado la oportunidad que ofrece la Garantía Infantil Europea para trabajar de manera coordinada: "Es una iniciativa europea que nos insta a todos los estados miembros a trabajar contra la pobreza infantil. Pero hay que hacerlo de forma coordinada, con objetivos comunes y en colaboración con las administraciones. La articulación es clave, y este es el primer desafío".

LOS COMEDORES ESCOLARES, COMPETENCIA DE LAS CCAA

La financiación y gestión de los comedores escolares es una competencia transferida a las comunidades autónomas y como tal, la jornada clarificó, de la mano de Marcos Fraile Bermejo, abogado de Uría Menéndez, cómo son las diferentes normativas autonómicas.

"Destaca el altísimo grado de dispersión normativa, esto tienen multitud de ventajas, como que la cercanía de los órganos decisores permite tener en consideración las particularidades de cada caso, pero claro esto conlleva desigualdades, como el nivel de bonificaciones, el modo de acceso ayudas, la calidad alimenticia, entre otras muchas", ha comentado.

Un coloquio formado por distintos actores del mundo educativo de varias comunidades visibilizó las hojas de ruta necesarias para lograr el acceso y cobertura al comedor escolar para todos los niños en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en 2030, tal y como plantea la Garantía Infantil Europea.

En concreto, la jefa de sección de Organización de Centros de Primaria de la Comunidad de Madrid, Belén Ruíz Villanueva, ha comentado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es "mantener la tradición de gratuidad y ampliar las partidas, los presupuestos y los criterios para que las familias puedan recibir becas". "El objetivo es ampliar las partidas presupuestarias, hay una voluntad desde la CCAA de Madrid para mejorarlas", ha precisado.

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