MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Estamos ansiosos por verlo renovado pronto. Es importante para el mercado. Es importante para la continuidad. Y todavía soy relativamente optimista de que vamos a llegar ahí", ha expresado Griffiths a los periodistas, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Los comentarios de Griffiths se han producido después de su reciente visita a Moscú junto con la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, para discutir la extensión del acuerdo, incluidas las exportaciones de granos y fertilizantes rusos.
Si bien la exportación de cereales ucranianos sí se ha llevado a cabo, aunque con ciertos contratiempos, la de fertilizantes rusos no ha corrido la misma suerte. Moscú ha acusado a Kiev de incumplirlo y considera también que ambos pactos deberían ejecutarse de forma simultánea al haber sido firmados a la vez.
El acuerdo de cereal salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
En este sentido, los barcos ucranianos cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra dicho centro, en el que se revisa que las embarcaciones no lleven armas o material de combate hacia el frente.