Ciudad

Ofrenda para mascotas en Día de Muertos. ¿Cuándo se pone y qué debe contener?

En México algunas asociaciones protectoras de animales han tratado de establecer esta fecha para recordar a los animales

Ofrenda de Muertos Animales
El 27 de octubre es cuando se espera la visita de las mascotas que murieron, ellos también retornan para visitar a sus amos.

El Día de Muertos no solamente se recuerda a los familiares y amigos que han partido de esta vida terrenal, sino también para recordar a nuestros animales que nos han acompañado. El día 1 y 2 de noviembre se recuerda a los difuntos, pero el 27 de octubre es cuando se espera la visita de las mascotas que murieron, ellos también retornan para visitar a sus amos.

En México algunas asociaciones y organizaciones protectoras de animales han tratado de establecer esta fecha específica para recordar a los animales. Durante este día también se acostumbra colocar una ofrenda en la que se recuerda a los perritos, gatitos, aves o mascotas en general que compartieron su vida y entregaron su amor incondicional a su amo.

Puedes leer: La leyenda de La Llorona del norte, se escenificará en el Parque Tezozómoc ¿cuándo es?

¿Qué día se pone la ofrenda para mascotas?

Según las tradiciones, esta se debe colocar la noche del 27 de octubre, pues las ánimas de las mascotas llegan entre ese día y la madrugada del 28.

¿Qué contiene una ofrenda para mascotas?

Debes asignar un espacio especialmente para la ofrenda o si la quieres hacer mixta o exclusiva para tus mascotas. Si tienes alguna mesa adecuada o cajas donde puedas colocarla de dos a tres niveles, forrarlas con papel naranja o negro picado, poner flor de cempasúchil, incluso esparcir algunos pétalos alrededor de la mesa y ponerle velas.

El altar de muertos para las mascotas también incluye fotografías del animal de compañía, agua, su comida preferida: croquetas, pollo, carne o cualquier otra cosa que les gustaba consumir en su vida. También se le puede colocar los juguetes que disfrutaba o las carnazas, la correa con la que los sacabas a pasear y ropa. En la ofrenda también se puede colocar la urna de las cenizas de las mascotas.

También te puede interesar: Esta es la importancia del xoloitzcuintle en el Día de Muertos, va más allá de lo terrenal

¿Qué días nos visitan los difuntos?

Los festejos de Día de Muertos se extienden por siete días, cada uno destinados a ciertos difuntos dependiendo de las circunstancias de su muerte. Te decimos las fechas:

  • 27 de octubre: para las mascotas que ya fallecieron, la tradición indica que este es el día en que visitan a sus amos desde el Mictlán.
  • El 28 de octubre: se cree que los visitantes del altar son las personas que murieron en un accidente o de forma trágica.
  • 29 de octubre: está dedicado a recordar a las personas que murieron ahogadas.
  • 30 de octubre: se destina a los olvidados o quienes no tienen familia que los recuerde.
  • 31 de octubre: el mes cierra con el recuerdo de las ánimas en el limbo, los niños que nunca nacieron o no fueron bautizados.
  • 1 de noviembre: es para recordar a los niños bautizados menores de 12 años que dejaron esta vida terrenal.
  • 2 de noviembre: es la fecha que esté destinado a los adultos que han muerto, es conocido como el Día de Todos los Muertos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último