CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El puerto de Ciudad del Cabo es ideal para atracar un yate de 500 millones de dólares vinculado al multimillonario ruso Alexey Mordashov, declaró el miércoles un funcionario sudafricano luego de que el país anunciara su intención de permitir que la embarcación llegue allí pese al intento de bloquearlo por parte del alcalde de la ciudad.
El gobierno sudafricano hizo su anuncio el martes en medio de reportes de que Mordashov, un magnate ruso del acero y la minería, está buscando un lugar donde ubicar a su yate Nord para evitar que sea confiscado.
El funcionario dijo que Ciudad del Cabo era perfecta para el Nord porque tiene recursos técnicos para el mantenimiento de yates de lujo, que muchos otros puertos no tienen.
“Si estás tratando de atracar una propiedad de 500 millones de dólares, vas a necesitar un lugar donde lo puedan cuidar debidamente”, aseguró el funcionario, que habló a The Associated Press bajo condición de anonimato, al no estar autorizado para hablar del tema públicamente.
Vincent Magwenya, vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, afirmó que “no hay razón” para negarle acceso al Nord, ya que Mordashov no está bajo sanciones de Naciones Unidas, sino sólo sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea.
El Nord, que la semana pasada zarpó de Hong Kong para atravesar el océano Índico y llegar a Sudáfrica, podrá atracar en Ciudad del Cabo siempre y cuando las personas a bordo “acaten nuestras leyes de inmigración”, aseguró Magwenya.
Se cree que Mordashov no está a bordo del yate.