Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario. En una sesión plagada de reclamos de grupos religiosos, los legisladores tamaulipecos aprobaron la reforma al artículo 132 del Código Civil de la entidad, por lo que las bodas entre parejas del mismo sexo ya son legales en todo el territorio mexicano.
La tarde de este 26 de octubre el pleno del Congreso estatal aprobó el dictamen propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y exmilitante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ruiz Martínez, el cual señala la inconstitucionalidad de la prohibición de los matrimonios igualitarios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reiterado en distintas ocasiones.
La discusión del dictamen arrancó minutos antes de las 17:00 horas, en medio de un ambiente tenso entre grupos religiosos y miembros de la comunidad LGBT+, quienes se dieron cita en el recinto legislativo; sin embargo, fueron los colectivos religiosos, encabezados por los exdiputados locales Humberto Barrientos Barrón y Arturo Sito Alemán, quienes con gritos y cantos como “solo dios hace feliz al hombre”, intentaron reventar la sesión, y los legisladores tuvieron que cambiar la discusión a una sede alterna.
Te puede interesar: Guerrero aprueba el matrimonio igualitario; solo falta Tamaulipas en el país
Finalmente, fue en la sala de comisiones “Independencia”, donde se aprobó la iniciativa de Ruiz Martínez, mientras elementos de seguridad resguardaron el inmueble de los inconformes. Tras la reforma, el artículo 132 del Código Civil de la entidad ahora incluirá en su redacción que “quienes contraigan matrimonio deberán ser mayores de edad”.
#ÚltimoMinuto🔴"🎶Solo Dios hace al hombre feliz🎶"
— xevt - xhvt (@xevtfm) October 26, 2022
Grupos religiosos interrumpieron con canticos la sesión del Congreso de #Tamaulipas cuando se discutía el #MatrimonioIgualitario
📹: @RuidoEnLaRed pic.twitter.com/HzSLVqNhOM
Tamaulipas era el único estado de la República en el que se mantenía la prohibición a los matrimonios igualitarios, apenas unas horas después de que el Congreso de Guerrero le diera el sí a las uniones igualitarias este 25 de octubre.