MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ataque, que se ha saldado con más de una decena de heridos, ha tenido lugar cuando el vehículo que transportaba al personal médico del Ejército se desplazaba en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, según informaciones de la cadena de televisión Tolo News.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que las víctimas se encontraban todas en el interior del vehículo y forman parte de las fuerzas talibán, que se encuentran al frente del país desde agosto de 2021.
Afganistán sigue sumido en una profunda crisis tras dos décadas de conflicto armado. El año pasado, los talibán tomaron Kabul, la capital, precipitando la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, tras una rápida reconquista.
En el último año, ningún país ha reconocido formalmente a los talibán como los gobernantes legítimos de Afganistán --en la primera etapa sólo lo habían hecho Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán--, pero la necesidad de llegar a otros acuerdos, por ejemplo para el envío de ayuda, ha abocado a la comunidad internacional a mantener contactos.
Persiste el temor colectivo a que Afganistán se convierta de nuevo en un bastión para organizaciones terroristas ya que, pese a la confesa animadversión de los talibán con grupos como Estado Islámico --que opera bajo la filial de Provincia de Jorasán--, sí parecen persistir los lazos que en su día tejió con Al Qaeda el fallecido líder Mahmud Mansur.