Ante la discusión de la reforma electoral en el país, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca dar paso a una nueva autoridad electoral con mayor imparcialidad, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió defender al Instituto Nacional Electoral (INE), para lo que debe existir el “compromiso” de los partidos de oposición en el Congreso.
Te puede interesar: Elección interna del PAN en CDMX causa confrontación en Xochimilco
De esta forma, Cortés aseguró que la iniciativa en materia electoral propuesta por la administración de López tiene un carácter regresivo y autoritario, por lo que es momento de actuar para evitar poner freno al avance de la democracia en el país.
“Mientras siga habiendo titubeos, indefinición y fragilidad de cualquier partido opositor, se seguirán poniendo en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México”, dijo el dirigente del PAN.
En este sentido, el presidente del blanquiazul pidió no ceder a la presión del partido en el poder ante el debate de la iniciativa de reforma electoral y observar si actúan en contra de esta modificación “antidemocrática, destructiva o regresiva”.
“Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla”, acusó.
Tras la aprobación de la extensión de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles por parte del PRI, la coalición entre los partido de oposición se fracturó, por lo que ahora no existe un consenso frente a las propuestas de Morena y el presidente López Obrador.
Cortés argumentó que la pluralidad que hoy existe en el país se debe a la realización de procesos electorales a cargo de instituciones autónomas, así como papelería e identificaciones que han contribuido a fortalecer la democracia.