MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Kosovo tiene derecho a implementar el régimen de matrículas en virtud del Acuerdo de Bruselas, pero una extensión de la línea de tiempo es de interés para avanzar en el diálogo facilitado por la UE para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia", ha precisado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Así, Washington ha dicho sentirse "decepcionado y preocupado" por el rechazo del Gobierno kosovar a trabahar con sus socios internacionales, ya que es necesario trabajar en este tema "con urgencia y flexibilidad", una opinión que también comparte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un momento de incertidumbre por la falta de acuerdo sobre la norma que el próximo 31 de octubre impondrá matrículas y documentos kosovares, lo que amenaza con reavivar las tensiones en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, Von der Leyen ha afirmado estar "profundamente convencida" de que es posible alcanzar una solución a la controversia.
"Las conversaciones están en marcha y esperamos tener una solución concreta pronto", ha explicado la líder del Ejecutivo europeo, pidiendo a Belgrado y Pristina que aborden las conversaciones con espíritu "constructivo" y "flexibilidad".
La norma kosovar por la que los serbios que viven en Kosovo tendrán que empezar a usar en sus coches las matrículas oficiales del territorio es germen de la tensión este verano en el norte de Kosovo con bloqueos de carreteras y enfrentamientos violentos. El plazo para aplicar la ley vence en noviembre después de varias prórrogas acordadas 'in extremis' entre las partes con la mediación de la UE y Estados Unidos.