MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha emitido la orden de salida dos días después de que pidiera la partida voluntaria del servicio diplomático y sus familiares.
El portavoz adjunto del Departamento, Vedant Patel, en declaraciones a los periodistas aclaró el miércoles que la medida era todavía voluntaria.
"Ayer el departamento aprobó la salida autorizada --término técnico en esta situación-- para familiares y funcionarios del Gobierno estadounidense que no son de emergencia en Abuja. Tomamos esta decisión de salida voluntaria debido a una gran cantidad de precaución relacionada con un riesgo elevado de ataques terroristas, específicamente en Abuja", explicó Patel.
Las autoridades estadounidenses han advertido de que los objetivos pueden incluir lugares de culto, escuelas, mercados, centros comerciales, hoteles, bares, restaurantes, reuniones deportivas, terminales de transporte, instalaciones policiales y organizaciones internacionales.
La Embajada estadounidense en Abuja informó a principios de la semana que, debido al riesgo elevado de los ataques, ofrecería "servicios reducidos hasta nuevo aviso. Mientras, el consulado en Lagos estaría brindando "todos los servicios de rutina y emergencia".
Además, la delegación del país norteamericano recomendaba evitar todos los movimientos no esenciales, mantenerse alerta, evitar las multitudes, revisar los planes de seguridad y tener el teléfono cargado, y llevar identificación adecuada.
OTROS PAÍSES OCCIDENTALES SE SUMAN A LA MEDIDA
Por otro lado, igual que Washington, Reino Unido, Canadá, Israel y Australia han emitido este tipo de consideraciones sobre los viajes esenciales a Nigeria.
El Ministerio de Exteriores británico advirtió este miércoles a los ciudadanos británicos de evitar los viajes al territorio de la capital nigeriana.
"Hay una mayor amenaza de ataque terrorista en Abuja. Debe mantenerse alerta, evitar los viajes no esenciales dentro de la ciudad y seguir las noticias locales y los consejos de las autoridades de seguridad. La Alta Comisión Británica permanece abierta para los servicios esenciales", indica un comunicado de la cartera ministerial.
Canadá también se ha sumado a las advertencias de sus ciudadanos en el país africano, al indicar el aviso de "evitar todos los viajes no esenciales".
"Debido a la impredecible situación de seguridad en el país y el aumento del riesgo de terrorismo, crimen, enfrentamientos intercomunitarios, ataques armados y secuestros", justifica el gabinete canadiense.
En esta línea se ha pronunciado el Ejecutivo australiano, que ha recomendado a los ciudadanos que "reconsideren su necesidad de viajar a Nigeria por las altas amenazas de ataques, la inestabilidad y los posibles disturbios civiles violentos". "Se aplican los niveles (de advertencia) más altos", ha añadido.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Israel, posteriormente, ha emitido un aviso de viaje instando a los israelíes a evitar visitas no esenciales al país africano.
"En los últimos días se ha producido un aumento en las amenazas terroristas en Nigeria. En ese marco, el temor a posibles atentados terroristas crece en varios lugares del país, con énfasis en la capital, Abuja", reza una misiva de la institución publicada este jueves.
Así, insta a los ciudadanos israelíes a evitar los viajes no esenciales, y a acortar la estancia de quienes se encuentren en territorio nigeriano. Esta advertencia de viaje incluye un nivel de amenaza alto en el norte del país.