MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los hechos que fundamentan estas acusaciones se retrotraen al pasado 26 de octubre, cuando, según ha detallado la organización, el Gobierno kirguís ordenó un bloqueo de dos meses del diario online Azattyk Media y del servicio en el país de Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que estos medios publicaran un vídeo sobre el reciente conflicto fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán.
Las autoridades afirman que el video utilizó discurso de odio e información falsa de que Kirguistán había atacado a Tayikistán, a lo que se refirió el corresponsal del servicio de radio con sede en Tayikistán durante un segmento de video con corresponsales en Biskek y Dusambé, las capitales de ambos países, todo ello bajo el amparo de la Ley de Protección contra Información Falsa, aprobada en agosto de 2021 entre fuertes críticas.
"Es una práctica periodística estándar brindar información de ambos lados del conflicto", ha relatado la investigadora de Asia Central de HRW, Syinat Sultanalieva.
"El bloqueo de Azattyk Media es un intento flagrante de controlar y censurar el periodismo independiente en Kirguistán en violación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos del país, en particular con respecto a las libertades de expresión y de los medios", ha agregado.
La censura de estos medios fue seguida por una protesta frente a la redacción de Azattyk el 13 de octubre en la que los manifestantes gritaron consignas pidiendo el cierre total del periódico, así como de iniciativa parlamentaria para pedir el cierre de Azattyk Media y de otros dos medios: Kloop y Kaktus Media.
El 14 de octubre, una carta abierta firmada por 70 figuras públicas pedía el cierre de estas organizaciones, alegando que eran "entidades financiadas con fondos extranjeros" que trabajaban en contra de los intereses nacionales del país. Al menos siete personas incluidas en la lista de figuras públicas negaron públicamente haber firmado la carta, según HRW.
El Ministerio de Cultura e Información de Kirguistán, que es responsable de hacer cumplir la Ley de Protección contra Información Falsa, bloqueó previamente la web del periódico ResPublica durante dos meses, a partir de junio, e intentó bloquear la web de la agencia de información 24.kg en agosto por una denuncia anónima de información falsa. El sitio web fue posteriormente desbloqueado.
El 28 de septiembre, la administración del presidente de Kirguistán presentó un proyecto de enmiendas a la Ley de Medios de Comunicación de Masas, que incluía sanciones por "abuso de la libertad de expresión".
El 27 de octubre, decenas de representantes de la comunidad de medios de Kirguistán publicaron un llamamiento abierto al Gobierno de Kirguistán para que cesase "de inmediato" toda presión sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa y retirase además la Ley de Protección contra Información Falsa, según la organización.
Los expertos en medios han señalado a HRW que el texto del proyecto de enmiendas es "muy similar" a los pasajes de la ley rusa sobre medios de comunicación, motivo por el que han expresado su preocupación de que la ley se utilice para eliminar los medios de comunicación críticos con el Ejecutivo.
"Kirguistán debería defender, no socavar, a los medios independientes (...). Las autoridades deben cesar de inmediato sus intentos de controlar este derecho humano fundamental retirando las enmiendas propuestas y mantener su compromiso de respetar todas las libertades y Derechos Humanos en el país", ha dicho Sultanalieva.