BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Este jueves, el mandatario ruso insistió en que hay una campaña contra Rusia, que solo defiende su derecho a existir y desarrollarse libremente, y dijo que Occidente "niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y singularidad".
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha contestado al Kremlin criticando que en su discurso "lo correcto es incorrecto y lo incorrecto es correcto" y "la verdad es mentira y la mentira es verdad". "El hecho es que Rusia es la que libra una guerra ilegal contra Ucrania y son sus fuerzas armadas las que están detrás de serias atrocidades y crímenes de guerra contra la población ucraniana", ha señalado, tras describir las palabras de Putin de "orwellianas".
"El hecho es que es Rusia viola flagrantemente el Derecho Internacional y quiebra Carta de Naciones Unidas y son las acciones rusas las que ponen en riesgo el la paz y la seguridad en todo el mundo", ha remarcado.
Massrali ha rechazado también las acusaciones de Moscú de que Kiev estaría preparando una 'bomba sucia', recordando que ya en otras ocasiones las autoridades rusas han acusado falsamente a otros de "sus propias acciones" buscando un marco para justificar su agresión al país vecino.
"El hecho es que si no fuera por Rusia no habría esta guerra. Puede acabar esta guerra hoy mismo si retira todas sus tropas y material militar del territorio reconocido internacionalmente de Ucrania", ha zanjado.
De esta forma, la UE contesta con vehemencia a las palabras de Putin en las que minimizó la responsabilidad de Rusia en la guerra y dijo que no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania, atribuyendo estas amenazas sobre el uso de este tipo de armamento a estrategias de Occidente.
En este sentido, recordó que el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido Estados Unidos. "La era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo", dijo el mandatario ruso, agregando que estamos en un "punto de inflexión", ya que es la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin ha puesto sobre la mesa también que mientras haya armas nucleares "siempre existe el peligro de su uso", aunque los países occidentales, con sus "provocaciones", fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para "influir" en sus "amigos, aliados y en los estados neutrales".