COPENHAGUE (AP) — Un fiscal de la agencia de seguridad interna de Noruega le dio el viernes un nombre ruso al hombre que ingreso al país como brasileño y que es sospechoso de espiar secretos estatales para Rusia.
Thomas Blom, del Servicio de Seguridad, dijo que el nombre del individuo es Mijaíl Mikushin y añadió que las autoridades no están “completamente seguras de su identidad, pero estamos seguros de que no es brasileño”.
El hombre fue detenido el lunes en la ciudad ártica de Tromsoe, donde trabajaba en la Universidad Ártica de Noruega. La prensa noruega ha dicho que el hombre se identificó como José Assis Giammaria. Las autoridades noruegas dijeron que tiene 44 años, habiendo nacido en Rusia en 1978.
Blom dijo en conferencia de prensa que el sospechoso enfrenta un cargo “temporal” de espionaje y que ese cargo pudiera cambiar, pues la investigación apenas comienza. Si se le declara culpable de violar las leyes de espionaje de Noruega, el individuo enfrenta hasta tres años en prisión. Inicialmente, fue arrestado con la intención de expulsarlo del país.
“Existe un peligro inminente de manipulación de evidencia”, dijo Blom, al explicar por qué el hombre fue detenido por cuatro semanas.
El viernes, su abogada en Oslo, Marijana Lozic, le dijo a la agencia noticiosa noruega NTB que su representado niega las acusaciones.