Luego de dos años y 10 meses del incendio que consumió cerca 283 locales, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) entregó los trabajos de rehabilitación del Mercado San Cosme, los cuales tuvieron una inversión de 43,1 millones de pesos.
Te puede interesar: Sin marcha atrás, operativos contra venta de artículos robados en mercados de Puebla
La causa del incendio del mercado, el pasado 22 de diciembre del 2019, y por el cual se incendiaron 180 locales, se debió a un corto circuito. En el incidente no hubo lesionados ni fallecidos.
Cabe mencionar que los trabajos fueron realizados a través de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas y entregados a la Dirección de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) fue testigo de las obras con la finalidad de iniciar el acceso a los locatarios por parte de la demarcación.
La Sobse intervino una superficie de 3 mil 190 metros cuadrados para reconstruir 283 locales y equipar el mercado con una subestación eléctrica de 500 kilovoltamperios, equipo de bombeo para sistema contra incendios, tanques de gas de 5 mil litros y una cisterna de 17 mil litros.
Puedes leer: ¡Qué la fiesta futbolera comience! Publimetro invita: Aztecas Al-Quinto
Además, durante el procedimiento constructivo, se instalaron 4 mil 113 metros cuadrados de firme de concreto, 2 mil 654 metros cuadrados de cubierta multipanel, 116 toneladas de acero (para estructura y superestructura), 30 columnas metálicas y 876 metros cuadrados de tabique esmaltado.
La obra se realizó con una inversión total de 43,1 millones de pesos. De los cuales, 23 millones de pesos fueron aportados por la empresa aseguradora, en la primera etapa y 20,1 millones de pesos aportados por el Gobierno de la Ciudad de México en la segunda etapa.
Por su parte, la SEDECO seguirá apoyando, de ser necesario, junto a la alcaldía Cuauhtémoc para facilitar el ingreso de los locatarios que actualmente se encuentran en las carpas que la propia institución instaló para su resguardo. Asimismo, la Sedeco se reunirá con funcionarios de la demarcación para analizar la posibilidad de igualar la parte no afectada del centro de abasto durante el 2023.