La Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) iniciará la próxima semana un proceso de elección interna para el periodo 2023-2026.
En este periodo se elegirán tanto al secretario general como a representantes de otras secretarías: asuntos técnicos, relaciones, cultura y deportes, así como vocal de comisión de hacienda, comisión de vigilancia y vocal del tribunal de honor y justicia.
Del 1 al 10 de noviembre, el gremio de sobrecargos de México votará para elegir el liderazgo que continúe con su objetivo de recuperar derechos y beneficios afectados tanto por la pandemia como por los procesos de diversas empresas que atienden, como Aeroméxico, Aeromar y la extinta Mexicana de Aviación.
ASSA menciona que el reto será evitar las luchas internas, que siempre amenazan la vida de un sindicato, y salir fortalecidos para continuar con la negociación de una agenda con muchos frentes diferentes.
Ricardo Del Valle, actual secretario general, para algunos parece el candidato más fuerte para continuar con la consecución de estos retos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del aire.
“Hemos tenido a lo largo de esta gestión sindical grandes acontecimientos dentro de la vida interna de nuestra organización”, apuntó Ricardo del Valle.
Temas principales de las elecciones
Algunos de los puntos que se abordarán en las próximas elecciones de ASSA son:
* Negociar con Aeroméxico, y todos los actores involucrados, para continuar con la recuperación de las prestaciones afectadas durante la pandemia por covid.
* Asegurar que los jubilados de este gremio mantengan e incrementen sus prestaciones.
* El futuro de las acciones que poseen de Aeroméxico.
* Culminar con el proceso de liquidación para Mexicana y Clic.
* Continuar con la contratación en Aeroméxico de los agremiados que perdieron su fuente de trabajo en Mexicana y en Clic.
* La titularidad del contrato colectivo de trabajo con Viva Aerobús y Volaris.
* Legitimar el contrato colectivo con Aeroméxico y Aeromar.