MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Es increíble que Carlos Alcaraz sea número uno con su edad. Ahora tiene que llevar el peso de esa responsabilidad y hay que tener paciencia con eso. Cuando hay un jugador que sobresale, todos quieren ganarle. A Alcaraz hay que darle un poco de tiempo para que cristalice la maravilla que es, hay que apoyarle", señaló Arilla en una entrevista a los organizadores de los Premios Ciudad de la Raqueta y María de Villota, donde el próximo ocho de noviembre recibirá el de 'Trayectoria Tenis'.
El barcelonés no le ve "techo" al murciano. "Es infinito. Ha cumplido 19 años y tiene por delante toda la vida, poco más se le puede pedir. Se tiene que creer esta categoría y mantenerse entre los cinco primeros del mundo, aunque eso es muy complicado. Tiene todas las actitudes para marcar una época en el tenis", apuntó.
"Alcaraz tiene un talento fuera de lo común. Físicamente es muy fuerte y está muy bien asesorado por Juan Carlos Ferrero, que es otro de los grandes del tenis español y es quien se encarga de hacerle ver que hay que consolidar las cosas poco a poco. No recuerdo un caso como el de Alcaraz", añadió Arilla, que considera que el de El Palmar y el italiano Jannik Sinner son los "dos que tienen más capacidad para marcar una nueva era en el tenis".
Sobre Rafa Nadal, asegura que es "admirable" y "casi un extraterrestre", y que ahora mismo se debe "dosificar algo más por la edad". "Puede ganar un 'Grand Slam' en cualquier momento, pero tiene que llegar al torneo en unas condiciones físicas del cien por cien y tiene que planificar el calendario con la fuerza necesaria para poder dar de sí el máximo. Tiene una carrera muy larga, con muchos esfuerzos y lesiones, pero si se planifica bien, tiene capacidad, talento y juego para poder ganar otro 'grande', preferentemente Roland Garros", advierte.
Arilla califica a Nadal y Alcaraz como unos "auténticos fenómenos" al igual que el fallecido Manolo Santana, aunque recuerda que "no se pueden comparar épocas". "Son tres talentos estupendos. Nadal y Alcaraz hubieran sido unos fenómenos en la época de Santana y él, con los medios de ahora, lo sería también. Hay que tener en cuenta que, en nuestra época, no había todo lo que hay ahora, pero, aun así, lo más importante es el talento", expresó.
El extenista no se olvida tampoco de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, que "son buenísimas", o de jugadores como Pablo Carreño, "que ha hecho un año muy bueno". "La RFET y las escuelas de clubes y privadas están haciendo un gran trabajo e intentando sacar jugadores que puedan dar continuidad a esta época de éxito", recalcó.
"El carácter del español es muy bueno para el tenis, porque es creativo y tiene capacidad de hacer cosas extraordinarias. Hay que trabajar, pero soy muy optimista porque la estructura del tenis español a nivel de escuelas y clubes es buenísima", añadió al respecto.
Por otro lado, José Luis Arilla no esconde que su carrera tuvo "momentos muy buenos", como el haber ganado "con 18 años" Roland Garros, o la Orange Bowl, y "muy malos" como la grave lesión de rodilla "jugando con Manolo Santana en el Palacio de Deportes de Madrid".
"Esa lesión en el año 61, prácticamente te dejaba desahuciado como deportista y todo el mundo pensaba que no volvería a jugar, pero los masajistas del FC Barcelona me recuperaron. Estuve dos años en el dique seco y después, desde 1963 a 1972, fueron nueve años donde pude recuperar y para mí fue la base de mi carrera", subrayó.
Él formó parte de la primera gran época del tenis español, gracias a la popularización "a través de RTVE". "Hasta ese momento, no éramos nada conocidos. En aquella época fue un 'boom' tremendo que popularizó el tenis. Jugamos con potencias mundiales como EEUU y la URSS y les derrotamos en Barcelona", confiesa.
Además, "alrededor se formó un equipo muy comprometido con Santana, Gisbert, Orantes, que entró un poco después". "Estamos muy contentos de haber sido pioneros", manifestó, resaltando que no pudieron ganar la Copa Davis por entonces Australia era "casi invencible", porque tuvieron que jugar "sobre hierba" y porque la ITF "no permitió" que participase Andrés Gimeno por ser "profesional".
Finalmente, repasando su carrera, el catalán se queda con que en doble ganó "muchas cosas" y tuvo "una carrera mucho más fructífera", y tiene claro que de no haberse lesionado podría haber hecho "algo más en individual".