Mundo

El OIEA declara su frustración ante la lentitud a la hora de establecer una zona segura en Zaporiyia

El máximo responsable del Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha declarado exasperado ante la falta de progresos a la hora de establecer una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, uno de los focos de combate de la guerra de Ucrania.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La central lleva meses en peligro por la proximidad de los combates entre Moscú -- que mantiene el control efectivo sobre las instalaciones, si bien en ellas trabajan también especialistas ucranianos -- y Kiev.

Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central, la más grande de Europa, de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

"Estoy muy frustrado", ha lamentado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU durante una comparecencia este viernes en un evento celebrado en Washington por el centro Carnegie para la Paz Internacional, donde se ha declarado consternado por la ignorancia demostrada hasta el momento en este sentido.

"En mi opinión, el establecimiento de una zona de protección en torno a una central nuclear es la cosa más evidente por sí misma que existe", ha manifestado a sus oyentes. "Por el amor de Dios", ha reiterado en su discurso, recogido por CNN, "¿cómo puedes bombardear una planta nuclear?".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último