Mundo

Polonia y EU firman un acuerdo para construir su primera planta nuclear en territorio polaco

Dicho proyecto involucra a la empresa estadounidense Westinghouse e incluye la construcción de una central nuclear en la provincia de Pomerania en 2026

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado este viernes de que Polonia y Estados Unidos han firmado un acuerdo que establece a la empresa estadounidense Westinghouse como responsable para la futura construcción de una planta nuclear en el país.

Una fuerte alianza Polonia-EEUU garantiza el éxito de nuestras iniciativas conjuntas. Después de conversaciones con la vicepresidenta (estadounidense) Kamala Harris, y la secretaria Jennifer Granholm, confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear utilizará la tecnología confiable y segura de Westinghouse Nuclear”, ha confirmado en su perfil de Twitter.

Te puede interesar: Jueza niega amparo contra extradición de Caro Quintero

Dicho proyecto, que involucra a la empresa estadounidense Westinghouse, incluye la construcción de una central nuclear en la provincia de Pomerania, que comenzará en 2026 y cuya finalización está prevista para 2033, según ha recogido el diario ‘Rzeczpospolita’.

Después de que Varsovia tuviera durante años en un cajón su iniciativa de construir una planta de energía nuclear, la guerra de Ucrania, sumada a la crisis energética y a la falta de suministro de gas, ha vuelto a poner a esta iniciativa sobre la mesa.

Puedes ver: Donald Trump asegura que Twitter ahora está en “manos de una persona cuerda”

La empresa estadounidense Westinghouse Electric ya anunció en marzo de 2021 sus intenciones de invertir en este tipo de tecnologías en Polonia. De acuerdo con el Programa de Energía Nuclear (PPEJ) de 2020, las autoridades tienen previsto construir plantas de seis a diez gigavatios en el país.

La energía nuclear, tal y como ha recordado Bloomberg, proporcionará electricidad estable para Polonia, que también planea construir parques eólicos marinos e invertir en energía solar en su objetivo de alcanzar la meta de la UE de cero emisiones netas para 2050.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos