Estados

Detienen por caso Ayotzinapa a exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero y a expolicía

La FGR sumó dos detenciones más de elementos de seguridad y funcionarios públicos vinculados con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso Ayotzinapa.
Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos detenciones entre el 27 y el 29 de octubre por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Se trata del exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y del expolicía municipal de Huitzuco, Rodolfo Nava Ortiz.

El otrora titular de la SSP de Guerrero y también militar retirado con el rango de teniente fue aprehendido por elementos de la FGR el pasado 27 de octubre alrededor de las 16:00 horas, en Tepic, Nayarit. El exfuncionario fue detenido por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada y vínculos con el grupo criminal de Guerreros Unidos, relacionados con el caso Iguala.

Te puede interesar: Investigación de gobierno de AMLO sobre Ayotzinapa carece de pruebas

Por su parte, Nava Ortiz fue detenido en el municipio de Iguala, Guerrero, y trasladado por el personal de la FGR a un centro penitenciario en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, Nava Ortiz estab entre el grupo de policías a la zona del Palacio de Justicia de Iguala, lugar de la desaparición de los normalistas.

Dicho informe señala que alrededor de las 22:30 horas de esa noche, los policías de Iguala y Huitzuco hicieron descender a los normalistas del camión en el que se trasladaban a punta de golpes y mediante el uso de gas lacrimógeno. Según las autoridades, la noche del 26 de septiembre Celedonio “N”, policía de Huitzuco, se habría comunicado con “El Cholo”, jefe de plaza de Guerreros Unidos en la demarcación.

Asimismo, se relaciona a Nava Ortiz con la agresión en contra de los integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que ocasionó la muerte de tres personas, el conductor del autobús en el que viajaban los futbolistas, la pasajera de un taxi, y el futbolista David Josué García Evangelista.

Cabe recordar que tanto el extitular de la SSP y el expolicía municipal fueron detenidos en el marco de un operativo federal sobre objetivos prioritarios en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

No te pierdas: Abogado cercano a Adán Augusto López, nuevo fiscal del caso Ayotzinapa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último