MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La decisión suspende un acuerdo, adoptado en julio gracias a la mediación de Turquía, considerado por Naciones Unidas como esencial para proporcionar ayuda alimentaria urgente a millones de personas.
Rusia, por su parte, argumenta que el ataque contra el puerto significa que ya no puede garantizar la partida segura de los barcos participantes en la operación.
El ataque, según Moscú, comenzó a las 4.20 horas de Sebastopol y en él participaron "nueve vehículos aéreos no tripulados, así como con siete drones marinos autónomos". "Todos los blancos aéreos fueron eliminados", ha destacado Moscú, que subraya que "los preparativos para el ataque fueron dirigidos por especialistas británicos", según medios afines al Kremlin.
Mientras, Ucrania ha negado toda responsabilidad y acusa a Moscú de usar un "falso pretexto" para chantajear a la comunidad internacional.
Borrell, en su cuenta de Twitter, argumenta que la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo "pone en peligro la principal ruta de exportación" no solo del grano ucraniano, sino de los fertilizantes rusos que formaban parte del pacto firmado en Estambul.
"La Unión Europea insta a Rusia a que revierta su decisión", ha indicado el máximo responsable diplomático de la Unión Europea en su cuenta de Twitter.