MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este domingo un análisis de los restos de los drones que atacaron en la víspera el puerto crimeo de Sebastopol, cuyos resultados ratifican las conclusiones iniciales de las autoridades rusas: fueron lanzados desde territorio controlado por el Ejército ucraniano, bajo la supervisión de militares británicos y contenían componentes de fabricación canadiense.
"Los drones lanzados desde la región de Odesa", ha asegurado el Ministerio de Defensa, "hicieron además parte de su trayecto a lo largo del corredor de exportación de grano".
Rusia anunció su retirada del acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos en represalia por este ataque, mientras Ucrania y Reino Unido han desmentido categóricamente su participación en este incidente. El ataque contra Sebastopol fue efectuado, según Moscú, con 16 vehículos no tripulados, aéreos y marinos, que causaron algunos daños en un barco dragaminas y en partes del puerto.
El Ministerio de Defensa ruso dice haber analizado ahora un receptor de navegación encontrado entre los restos cuyos datos demuestran que el lanzamiento se realizó concretamente "cerca" de la costa de Odesa, posiblemente "desde un barco civil que transportaba productos agrícolas desde puertos ucranianos".
"Según los expertos, este punto de partida puede indicar un lanzamiento preliminar de este dispositivo desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania", según el comunicado del Ministerio, recogido por la agencia TASS.
Esta declaración es una acusación implícita contra Ucrania, a la que señalaría por usar estos barcos que salen de sus puertos como plataforma de lanzamiento de estos aparatos.