MADRID, 31 (DPA/EP)
El ex primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha anunciado este domingo que se va a presentar a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de enero, a pesar de que las encuestas no le son favorables.
Dos meses y medio antes de la cita electoral, el multimillonario y miembro de la oposición ha anunciado su candidatura para volver a ocupar el cargo.
"Las encuestas no me dan muchas opciones, pero soy un luchador", ha afirmado el político de 68 años durante una entrevista en la cadena de televisión Nova. Se esperaba que Babis presentase su candidatura desde hace meses.
El fundador del partido ANO se enfrenta actualmente a un juicio en el que enfrenta acusaciones de complicidad en el fraude de subsidios públicos en su faceta como empresario.
"En los países democráticos, un político dimite cuando es acusaso, pero Andrej Babis, anhela la inmunidad del castillo", ha escrito el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter como reacción a este anuncio, haciendo referencia al Palacio de Praga, la sede del gobierno nacional.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el instituto de opinión Stem/Mark hace un mes, el 23 por ciento de aquellos que serán llamados a las urnas votarían por el exgeneral y antiguo presidente del comité militar de la OTAN, Petr Pavel. Babis estaría en segundo lugar con un 17 por ciento de apoyo, seguido de Danuse Nerudova como un 14 por ciento.
Las elecciones presidenciales tendrán lugar los próximos 13 y 14 de enero, con una probable segunda vuelta dos semanas después.
Milos Zeman desarrolla actualmente su segundo y último mandato como cabeza del Estado, que terminará en Mazo, puesto que no puede volver a presentarse.
En República Checa, el presidente tiene principalmente funciones representativas pero está considerado como un importante líder de opinión.