BRATISLAVA, 31 (DPA/EP)
El electorado eslovaco ha confirmado en el cargo a la mayoría de sus representantes políticos electos a nivel regional y municipal en una 'súper elección' cuyos resultados se han dado a conocer este domingo.
En la región de Bratislava, el presidente regional Juraj Droba se mantiene en el cargo con el apoyo de los partidos liberales, al igual que el alcalde de la capital, Matú Vallo. Los candidatos conservadores han obtenido la victoria en muchas otras regiones.
Los representantes de extrema derecha no lograron pasar el corte en la mayoría de las regiones, después de que su éxito en elecciones anteriores causara preocupación dentro y fuera del país.
Los independientes ganaron en parte las elecciones directas para designar a un alcalde y el partido socialdemócrata Hlas-SD también se ha hecho con varios puestos.
Alrededor de 4,4 millones de ciudadanos y extranjeros residentes permanentes en el país han sido llamados este sábado a elegir los parlamentos y presidentes de las ocho regiones. Además, se han elegido nuevamente los cabildos de las casi 3.000 ciudades, pueblos y municipios, así como los alcaldes y alcaldes de distrito.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo varios referéndums locales, por ejemplo en la ciudad de Sliac, donde una unidad militar alemana con el sistema de defensa antimisiles Patriot se encuentra actualmente estacionada en el aeropuerto militar.
Una iniciativa ciudadana había exigido un referéndum con miles de firmas para impedir el establecimiento de una base aérea estadounidense en el aeropuerto.
Después de que el gobierno de cuatro partidos que había gobernado a nivel nacional desde 2020 se desmoronara a principios de septiembre, las elecciones han sido vistas como una prueba de humor para la coalición conservadora-populista residual que gobierna como un gabinete minoritario.