MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Marcos Jr ha contado que el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha explicado que es innecesario decretar dicho estado de calamidad ya que los efectos de 'Nalgae' ha sido "muy localizados", informa el diario PhilStar.
"Estamos hablando de la costa este de Quezón, Cavite, y Maguindánao (...) esas son las áreas (...) no hay necesidad de decretar calamidad nacional para otras regiones", ha justificado el presidente filipino.
La recomendación del departamento de medioambiente y desastres se produce poco después de que recomendara en un primer momento decretar el estado de calamidad tras el paso por Filipinas de 'Nalgae', después de que 16 de las 17 regiones del país estuvieran en "alto riesgo" por las consecuencias de la tormenta.
A medida que 'Nalgae' sale del radar de las autoridades de Filipinas ha aparecido en las últimas horas la tormenta tropical 'Queenie', azotando el oeste y suroeste del país en las regiones de Visayas y Mindanao.
Al menos 98 personas han fallecido y más de 1,8 millones han resultado afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. Hay deceneas de heridos y cerca también de 70 desaparecidos. Las precipitaciones han provocado cortes de luz, incluida la capital Manila, donde muchos distritos continúan aún sin luz, así como la cancelación de numerosos vuelos.
Debido a las lluvias torrenciales se mantiene la alerta por posibles desprendimientos de tierra e inundaciones, principales causas del casi centenar de muertos que se han registrado hasta el momento. 'Nalgae' es la duodécima tormenta tropical que golpea a Filipinas en lo que va de 2022.