Mundo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide una reducción "urgente" de la violencia en RDC

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este martes una reducción "urgente" de la violencia en República Democrática del Congo, donde más de una docena de civiles han muerto, al menos 40 han resultado heridos y más de 90.000 personas han tenido que huir de sus casas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"La situación de seguridad en el este de la República Democrática del Congo se está deteriorando rápidamente y amenaza con un desastre de Derechos Humanos", ha dicho con respecto a los enfrentamientos a raíz de los avances del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

De esta forma, ha instado a las partes a elegir el camino de la paz "abrazando el diálogo", ya que nuevos combates solo producirán "más dolor y sufrimiento para más personas". Turk también ha recordado la obligación de proteger a los civiles de conformidad con el Derecho Humanitario y el acceso humanitario a los necesitados.

El Alto Comisionado también ha expresado su preocupación por el resurgimiento de discursos de odio por motivos étnicos, así como el aumento de la desinformación y los discursos negativos contra la misión de estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

"Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para abordar el discurso de odio sin importar a quién se dirija, y para proteger a los periodistas y otros trabajadores de los medios, algunos de los cuales han denunciado haber sido amenazados y hostigados desde que comenzó la nueva ronda de hostilidades, en un intento por influir en sus informes", ha zanjado.

El M23, formado principalmente por tutsis, retomó las armas en 2021 y ha logrado en los últimos días tomar las localidades Kiwanja y Rutshuru, ubicadas junto a la carretera principal que da servicio a Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, situada al este del país y que hace frontera con Ruanda. Expertos de Naciones Unidas acusaron a Uganda y Ruanda de apoyar a los rebeldes, aunque ambos países negaron hacerlo.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos