MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Lucharemos hasta el final", ha prometido Frederiksen, que ha reconocido el "riesgo" de que los daneses se inclinen hacia el denominado 'bloque azul', que aspira a desbancar del poder a los socialdemócratas, según la cadena de televisión estatal.
También el liberal Jakob Ellemann-Jensen, líder de Venstre, ha llamado a no dar nada por sentado en esta cita, mientras que el exprimer ministro Lars Lokke Rasmussen, que puede tener la llave de la gobernabilidad, ha planteado la posibilidad de romper la actual política de bloques.
No se descarta que puedan ser claves los cuatro diputados asignados para Islas Feroe y Groenlandia, territorios daneses autónomos en aguas del Atlántico norte. En el caso de las Feroe, los dos legisladores que les corresponden se han repartido entre el 'bloque rojo' y el 'bloque azul'.
Las elecciones generales se celebran de manera anticipada después de que el Partido Social Liberal --socio de gobierno de los socialdemócratas-- forzase a la primera ministra a adelantar la votación a cambio de no presentar una moción de censura.
Las últimas encuestas en Dinamarca conceden a los socialdemócratas en torno a un 25,7 por ciento de los votos, superando ampliamente a Venstre (Izquierda, en danés), actualmente la segunda formación con más representación en el Parlamento y líder del llamado 'bloque azul' opositor.
Así, teniendo en cuenta las previsiones marcadas por las encuestas, el llamado 'bloque rojo', integrado por las principales formaciones políticas que conformaban el anterior Ejecutivo, rondaría la mayoría parlamentaria con 84 diputados, cerca de la mayoría absoluta fijada el 90 parlamentarios.