Mundo

Norcorea amenaza con "respuesta poderosa" a ejercicios

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La cancillería norcoreana criticó a Estados Unidos por ampliar sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que dice son un ensayo para una invasión potencial, y advirtió el martes de “medidas de seguimiento más poderosas” en respuesta.

El ministerio hizo su declaración en un momento en que Washington y Seúl efectúan maniobras aéreas con más de 200 aviones de guerra, incluyendo sus avanzados cazas F-35, en un incremento de su posición defensiva frente al aumento de las pruebas norcoreanas de armamento y creciente amenaza nuclear.

Corea del Norte ha incrementado sus demostraciones de armas a un ritmo récord este año, lanzando más de 40 misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales en desarrollo y un misil de alcance intermedio que pasó encima de Japón. Pyongyang ha salpicado esas pruebas con una creciente doctrina nuclear que autoriza ataques atómicos preventivos en situaciones de crisis definidas con términos vagos.

Estados Unidos y Corea del Sur reanudaron sus ejercicios militares en gran escala este año, después de reducirlos o suspenderlos en años pasados como parte de los intentos de crear un espacio para las negociaciones diplomáticas con el gobierno norcoreano y también debido a la pandemia de COVID-19.

Las maniobras aéreas “Tormenta vigilante” de Washington y Seúl, que continuarán hasta el viernes, se están llevando a cabo después de que el gobierno surcoreano completó sus ejercicios de campo anuales “Hoguk” de 12 días, en los que también participaron una cantidad no especificada de soldados estadounidenses, según indicaron funcionarios.

Corea del Norte emitió su declaración más reciente apenas días después de que el país disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar, extendiendo una oleada de lanzamientos desde fines de septiembre. Pyongyang ha señalado que algunos de esos disparos son ataques atómicos simulados sobre blancos surcoreanos y estadounidenses.

El gobierno norcoreano ha dicho que sus pruebas de armas son una advertencia en un momento en que Washington y Seúl efectúan sus maniobras militares conjuntas. Pero algunos expertos consideran que Corea del Norte también ha usado sus ensayos como una oportunidad para probar nuevos sistemas de armas, impulsar sus capacidades nucleares e incrementar sus capacidades para negociar en futuros acuerdos con el gobierno estadounidense y el surcoreano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos