Noticias

5 millones de muertes podrían evitarse si personas realizaran ejercicio

Las personas que suben escaleras durante 120 minutos a la semana viven hasta 20% más que quien no lo hace

Actividad física evitaría hasta 5 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren cinco millones de muertes que podrían evitarse si las personas realizara alguna actividad física, como correr, pasear en bicicleta o nadar, actividades que son excelentes ejercicios aeróbicos que ayudan a mantener la salud.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que estas actividades se pueden hacer aún cuando se padece diabetes, hipertensión arterial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, solo es necesario contar con una recomendación médica para saber cuál es la mejor actividad que se puede hacer y el tiempo dedicado a ello.

También puedes leer: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

Durante el conversatorio “Ejercicio para vivir más”, efectuado como parte de la 10ª Edición de la Feria de las Ciencias y las Humanidades –organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM–, destacaron el beneficio al cuerpo, aunque esta práctica se lleve a cabo de manera moderada.

Ana Rosa Becerra Pérez, médica del deporte y excolaboradora de Universum, recordó que viven 20% más las personas que suben escaleras durante 120 minutos a la semana, que quien no lo hace.

La OMS recomienda que, por semana, los adultos realicen de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa, mientras que niños y adolescentes pueden realizar al menos 60 minutos diarios.

“Las estadísticas del organismo muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realiza suficiente actividad física. Se estima que a nivel mundial, esto cuesta 54 mil millones de dólares en atención sanitaria directa y 14 mil millones más por la pérdida de productividad”, destacó Becerra Pérez.

Te recomendamos: Corte va por eliminar instalación de nacimientos navideños

José Alberto Rodríguez, médico deportivo de la UNAM, añadió que el ejercicio debe adaptarse a nosotros y no debe suspenderse por más de 72 horas para evitar retroceder en lo ejercitado.

“La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer; asimismo, para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, manejar el estrés de mejor manera y disminuir el deterioro cognitivo”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos