Mundo

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a reconstrucción

El ministro confía en que la última ayuda militar contribuya a que "los cielos ucranianos sean más seguros"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realiza una ofrenda floral en un edificio bombardeado por Rusia en Kiev MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES/Europa Press)

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital, al tiempo que ha prometido contribuir a la reconstrucción.

Albares ha llegado a primera hora de esta mañana a Kiev, en la que es su primera visita desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, con el objetivo de brindar en persona el apoyo de España, "un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial".

Así si se lo ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. En rueda de prensa conjunta, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya "a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero", algo "vital para defender a la población civil", al tiempo que ha asegurado que España comprende la "urgencia" de que esto ocurra.

Albares, que se ha mostrado "seguro de que la paz va a volver a Ucrania", ha recalcado el "compromiso desde ya con la reconstrucción de este país". La ayuda financiera española "permitirá recuperar las infraestructuras asoladas pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía" con el resto, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que España ha diseñado junto con la Organización para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO) "un centro para la preservación y protección del patrimonio cultural" ucraniano que tendrá su sede en Leópolis.

En la capital, ha tenido ocasión de visitar "edificios impactados o bien por misiles o bien por drones" así como Makariv, un "pueblo martirizado durante más de un mes" cuya guardería y hospital quedaron completamente destruidos, según ha contado en declaraciones tras su visita.

El ministro se ha mostrado "feliz" tras saber que algunos de los niños de dicha guardería, que atendía entre otros a menores con necesidades especiales, fueron tratados en España y ya han podido regresar a Ucrania.

ENTREGA DE 30 AMBULANCIAS

Durante su estancia Albares, que ha viajado acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, ha hecho entrega de 30 ambulancias que, según ha explicado, servirán para ayudar a garantizar "la atención ginecológica" dado que los niños son "el futuro de este país" y ahora mismo es "algo muy difícil". Las ambulancias se han canalizado a través del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

Además, ha indicado que están "a punto de llegar a Ucrania" cinco grupos electrógenos en respuesta al requerimiento urgente formulado por el Gobierno "tras los últimos ataques rusos a infraestructuras eléctricas" y que permitirán mantener en funcionamiento "instalaciones básicas, sanitarias y de seguridad". A ellos se sumáran "muy pronto", catorce generadores financiados por AECID.

Albares tiene previsto completar su visita con un encuentro con personal de la Embajada en Kiev para agradecerles su labor e imponerles condecoraciones por la evacuación de españoles que se llevó a cabo en los primeros días de la invasión rusa. También va a condecorar, ha precisado, a "seis ucranianos que cooperaron de manera muy eficaz con España".

DV Player placeholder

Tags

Lo Último