Mundo

Burkina Estados Unidos retira ayudas comerciales a Burkina Faso por los retrocesos democráticos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado eliminar a Burkina Faso del programa de beneficios comerciales contemplados en la Ley para el Crecimiento y la Oportunidad Africanos (AGOA, en inglés), como respuesta a los últimos retrocesos democráticos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Biden ha argumentado en una carta al Congreso que Burkina Faso no garantiza "la protección del Estado de Derecho" y el "pluralismo político", por lo que el país se saldrá del plan de AGOA para países del África subsahariana a partir del 1 de enero de 2023.

El mandatario norteamericano se compromete a seguir examinando la evolución política para determinar si en algún momento Burkina Faso vuelve a cumplir los requisitos para este acuerdo, que condiciona la colaboración al respeto de libertades y Derechos Humanos básicos. La iniciativa ofrece un acceso preferente al mercado estadounidense.

El país africano ha sido escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, el último de ellos en septiembre. El líder militar Ibrahim Traoré, responsable de la transición, se ha comprometido ante los socios internacionales a celebrar elecciones en el año 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos