Mundo

Mohamed VI invita al presidente de Argelia a visitar Marruecos pese a la ausencia de relaciones

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha invitado al presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, a visitar Rabat próximamente, aprovechando la reciente asistencia del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, a la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Argel.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Burita ha trasladado personalmente esta invitación, según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press, con la esperanza de que ambos mandatarios puedan retomar un diálogo que a día de hoy es inexistente, habida cuenta de que los dos países vecinos carecen de lazos diplomáticos.

El Gobierno argelino rompió dichas relaciones en agosto de 2021, apelando a un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

Pese a este distanciamiento, un ministro argelino viajó a Rabat para invitar a Mohamed VI a acudir al foro de la Liga Árabe celebrado esta semana. Inicialmente, se especuló con su posible asistencia, si bien Burita terminó descartándola y asumiendo la jefatura de la delegación apenas unas horas antes del arranque del foro.

La cumbre evidenció también el pulso político que siguen librando Marruecos y Argelia, con acusaciones cruzadas sobre supuestos desplantes en materia de protocolo o informaciones falsas, entre otras polémicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos