Mundo

República Guadalajara y República Dominicana exploran relaciones comerciales para ampliar negocios

Guadalajara y República Dominicana han dado el primer paso para estrechar vínculos de colaboración y abrir nuevos mercados entre toda la provincia de Guadalajara y el país caribeño.

GUADALAJARA, 2 (EUROPA PRESS)

Esto se ha materializado con la visita a la Oficina Impulsa en Guadalajara por parte, del embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar, a quien ha acompañado, entre otros, el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; la presidenta provincial de CEOE, Soledad García; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

En declaraciones previas a los medios, el embajador de la República Dominicana, ha mostrado el interés de su país por "explorar" las posibilidades de ampliar vínculos porque "Castilla-La Mancha es una zona de mucho potencial industrial y agrario" mientras ellos tienen también productos como el cacao, el banano o el ron, que ha exportan a España.

En este sentido, Bolívar está convencido de que "hay muchas posibilidades de ampliar las relaciones comerciales". "Estamos caminando para ver como abrimos nuevos caminos", ha precisado.

EMPRESARIADO ESPAÑOL

Según Bolívar, para República Dominicana el empresariado español es muy importante, aportando como dato que el 80% de las habitaciones turísticas son de empresas españolas.

El embajador considera "un honor" visitar Guadalajara e incentivar los nexos con su país ya que en él cuenta con al menos 29.000 españoles registrados como residente, mientras ellos también exportan mano de obra desde a España desde hace varias décadas. "Tenemos una herencia cultural de España y tenemos que cultivarla", ha dicho.

De su lado, para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, estos encuentros son siempre fructíferos porque tienen como objetivos, "el fortalecer las relaciones comerciales entre la provincia y la República Dominicana y que las empresas de Guadalajara puedan abrir nuevos mercados".

Según Rojo, tanto República Dominicana como Guadalajara son potencias desde el punto de vista logístico, la idea es compartir experiencias y reflexiones para generar "la chispa de la oportunidad, mejorar y crecer económicamente".

"Siempre nos ha interesado la atracción de inversión empresarial a nuestra tierra pero también nos preocupamos porque las empresas existentes abran nuevos mercados y el de la República Dominicana es un mercado "fuerte", ha subrayado.

FAVORECER INVERSIÓN

Rojo ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es favorecer la inversión y que eso se traduzca en empleo de calidad y bienestar para Guadalajara; esa es su máxima --ha incidido--, convencido de que esto ya es más fácil a través de la Oficina 'Impulsa Guadalajara', que ya ha dado sus primeros frutos con la puesta de la primera piedra de distintas empresas en la capital, la última de ella, Cummins. "Todo esto es un antes y un después para Guadalajara", ha incidido.

Por su parte, la presidenta de CEOE en Guadalajara, Soledad García, cree que esta provincia y República Dominicana tienen mucho en común y "por eso la relación será muy fructífera".

Para esta empresaria, con esta toma de contacto se genera el caldo de cultivo idóneo para que crezcan los contactos entre empresas de esta provincia y este país caribeño.

El embajador ha estado previamente en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, donde ha firmado en el libro de honor en presencia del alcalde y de distintos miembros del Gobierno municipal y del delegado de la Junta, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y la presidenta de la CEOE en la provincia, Soledad García.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos