Mundo

Corea del Norte aprovecha distracción por Guerra en Ucrania y aumenta tensión con misiles

Norcorea amenazó con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia” por los ejercicios militares conjuntos

El gobierno japonés indicó que Corea del Norte lanzó misiles el jueves que pasaron por encima del norte de Japón, los más recientes de una serie de ensayos armamentísticos que incrementó las tensiones en la región.

La oficina del primer ministro japonés efectuó el anuncio poco después de que las fuerzas armadas surcoreanas dijeran que habían detectado el lanzamiento de al menos un misil balístico norcoreano hacia el mar al este del país.

Japón dijo que se lanzó más de un misil, aunque no aclaró cuántos. Señaló que los proyectiles volaron por encima de su territorio y cayeron en el Océano Pacífico.

La oficina del primer ministro emitió advertencias a los residentes de las prefecturas norteñas de Miyagi, Yamagata y Niigata, instruyéndolos a resguardarse dentro de construcciones sólidas o subterráneas. De momento no ha habido reportes de daños ni lesionados en las zonas en las que se emitieron las alertas.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl no confirmó de momento el tipo de misil que detectó ni qué tan lejos voló.

Los lanzamientos fueron efectuados un día después de que Corea del Norte disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad para un solo día en su historia.

Uno de los proyectiles voló en dirección a una isla surcoreana poblada y cayó cerca de los límites marítimos entre ambas naciones, lo que provocó que se activaran las sirenas de ataque aéreo y la evacuación de los residentes de la isla de Ulleung. Seúl respondió rápidamente con el lanzamiento de sus propios misiles en la misma zona fronteriza.

Horas antes de los lanzamientos del miércoles, Corea del Norte amenazó con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia” por los ejercicios militares conjuntos que actualmente llevan a cabo, y que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

El lanzamiento más reciente de un misil de Corea del Norte sobre Japón fue en octubre, en lo que Pyongyang dijo era una prueba de un nuevo misil balístico de rango intermedio.

Los expertos dicen que ese tipo de misil sería capaz de llegar a Guam, un destacado centro militar de Estados Unidos en el Pacífico. Ese lanzamiento obligó al gobierno japonés a emitir alertas de evacuación y a suspender el servicio de trenes.

Este año Corea del Norte intensificó sus demostraciones armamentísticas a un ritmo sin precedentes.

Disparó decenas de misiles, incluyendo sus primeros ensayos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017, en un momento en que aprovecha las distracciones creadas por la guerra en Ucrania para impulsar su desarrollo de armas.

Pyongyang salpicó sus ensayos con una nueva doctrina nuclear que autoriza ataques atómicos preventivos en respuesta a distintas situaciones de crisis definidas con vaguedad.

Funcionarios de Washington y Seúl indican que Corea del Norte podría dar otro paso en las próximas semanas con su primera detonación de un dispositivo nuclear desde septiembre de 2017.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos