Mundo

Surcorea dispara 3 misiles tras lanzamientos de Norcorea

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las sirenas de ataque aéreo sonaron el miércoles en una isla de Corea del Sur y los habitantes fueron trasladados a refugios subterráneos después de que Corea del Norte disparara una docena de misiles en esa dirección y al menos uno cayó cerca de la tensa frontera marítima entre ambos países enemigos.

Corea del Sur respondió rápidamente con lanzamientos de prueba de misiles.

Los disparos tuvieron lugar horas después de que Corea del Norte amenazara con utilizar armas nucleares para conseguir que Estados Unidos y Corea del sur “paguen el precio más terrible en la historia”, en un avivamiento del discurso de Pyongyang dirigido contra las actuales maniobras militares realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos y a las que considera un ensayo de invasión.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur dijeron que Corea del Norte disparó más de 10 misiles de diverso tipo frente a sus costas oriental y occidental.

Uno de los misiles voló hacia la isla surcoreana de Ulleung antes de que cayera en una zona a 167 kilómetros (104 millas) al noroeste de la isla.

Las fuerzas surcoreanas después emitieron una alerta de ataque aéreo contra la isla, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

La prensa surcoreana publicó fotografías en las que se ve a los habitantes dirigiéndose a refugios subterráneos.

El misil cayó a 26 kilómetros (16 millas) de la frontera marítima entre ambas naciones enemigas. El lugar se ubica en aguas internacionales bastante al sur de la demarcación.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que era la primera vez que un misil norcoreano caía bastante cerca de la demarcación fronteriza desde la división de ambos países en 1948.

“Esto no tiene precedentes y jamás lo toleraremos”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado separado.

En 2010, Corea del Norte disparó artillería contra una isla surcoreana de la línea del frente y supuestamente torpedeoóun barco de la armada surcoreana. Ambs situaciones ocurrieron frente a la costa occidental de la península con resultado de 50 muertos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos