Mundo

Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar Irán ante la violenta represión de las protestas

El Gobierno de Alemania ha instado este jueves a sus ciudadanos a abandonar Irán ante la represión de las protestas que se suceden en el país desde septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores alemán ha indicado en su página web que "existe un riesgo concreto contra ciudadanos alemanes sobre un arresto arbitrario, interrogatorio y condena a largas penas de cárcel". "En el pasado reciente ha habido un gran número de arrestos arbitrarios de extranjeros", ha agregado.

Así, ha señalado que "hay un riesgo particular para las personas que trabajan solas" y ha añadido que "existe el riesgo de que su equipaje sea inspeccionado de forma extensa y posiblemente confiscado". "En particular, aparatos electrónicos de comunicación como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles pueden ser objeto de exámenes detallados", ha especificado.

"Las rutas introducidos en mapas electrónicos y sistemas de navegación, especialmente para planear viajes fuera de ruta, pueden ser interpretados por las autoridades de seguridad iraníes como pruebas de espionaje o intentos de espionaje. No todas las zonas restringidas están marcadas claramente", ha alertado.

Alemania ha manifestado además que "incluso personas que pudieron entrar y salir del país sin problemas en el pasado pueden ser arrestadas de forma arbitraria durante un nuevo viaje a partir de acusaciones de hace tiempo o recientes" y ha explicado que "las cláusulas del Código Penal son tan vagas que un gran número de comportamientos pueden ser registrados sin que estén claros para la persona implicada".

"Si pretende viajar a pesar de la advertencia de viaje, aclare con la misión diplomática iraní responsable antes de iniciar el viaje si tiene ciudadanía iraní", ha recomendado, al tiempo que ha pedido a sus ciudadanos "mantenerse lejos de actos políticos, manifestaciones y concentraciones de personas".

La represión de las protestas por la muerte de Amini, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de cerca de 280 personas, según denunció el miércoles el presidente de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), Mahmud Amiri-Moghadam.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos