Mundo

Bendodo dice que Sánchez "nunca quiso pactar con el PP" el CGPJ y avisa que cambiar las mayorías sería un "disparate"

Asegura que el Gobierno "ha actuado con mala fe" en la negociación y ve la reforma de la sedición como un "atropello"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "nunca quiso pactar con el PP" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha subrayado que, aparte de la "división interna" dentro del propio Ejecutivo sobre ese acuerdo, sus socios tampoco "soportaban" esa "foto" con el PP. Dicho esto, ha avisado que cambiar el sistema de mayorías para elegir a sus miembros sería un "disparate" y cruzar una nueva "línea roja" para seguir en Moncloa.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bendodo ha señalado que si el Gobierno confirma "por escrito" que no tiene intención de reformar el delito de sedición, que es "una gran ofensa", las negociaciones del Poder Judicial se pueden retomar esta misma tarde "sin ninguna duda".

El 'número tres' del PP ha afirmado que la reforma del delito de sedición es "un atropello". "Podríamos definirlo como el mayor atropello en la historia democrática de nuestro país. Quieres negociar la reducción de la pena en el delito de sedición con los que han cometido ese delito. Esto no se le ocurre a nadie", ha exclamado.

"SÁNCHEZ ESTÁ DESNUDO Y NADIE SE LO DICE"

A su entender, este tipo de actuaciones evidencia que el presidente del Gobierno "está desnudo" y "nadie" se lo dice. "Alguien debería decirle que está desnudo porque está tomando unas decisiones que la gente no entenderá ni aceptará si las toma", ha manifestado, aludiendo además a sus pactos con ERC y Bildu en la ley de Memoria Democrática, partidos a los que "España les importa un comino" o quisieron "romperla".

Después de que hace una semana la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmase públicamente que la sedición y el CGPJ iban por caminos separados, Bendodo ha señalado que entonces el negociador del Gobierno, el ministro Félix Bolaños, les decía que esa reforma de la sedición "no estaba encima de la mesa" y se "fiaban" de él. Sin embargo, ha dicho que el titular de Presidencia fue "desautorizado" y "se rompieron las negociaciones".

"Está claro que el Gobierno ha actuado con mala fe aquí. Y ha habido una división interna porque ha habido voluntad por una parte del Gobierno de llegar al acuerdo con el PP, que estaba muy avanzado; y otra parte del Gobierno que se veía afectado, la parte que está formada por jueces, que no le gustaba la reforma pactada con el PP", ha explicado.

Al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez estas semanas confirmando su apuesta por reformar el delito de sedición, Bendodo ha indicado que el jefe del Ejecutivo "está cogiendo la costumbre de mentir sin despeinarse" porque, según ha recordado, también dijo el pasado jueves por la mañana desde África que estaba cerrado el pacto con el PP y "no era cierto", dado que quedaban "flecos".

Tras asegurar que el Gobierno "nunca" quiso pactar con el PP esta reforma judicial, ha asegurado que el patrimonio más importante de un político es la palabra y Pedro Sánchez "faltó" a ella. "El Gobierno nunca tuvo la intención de llegar a un acuerdo con el PP. Primero porque sus socios se lo impiden porque una foto con el PP no la pueden soportar. Y luego, dentro del Gobierno había división", ha declarado.

"FEIJÓO TOMA SUS PROPIAS DECISIONES"

El coordinador general del PP ha rechazado que Alberto Núñez Feijóo se haya dejado influir por las presiones porque "escucha a todo el mundo y pide opinión" pero "toma sus propias decisiones". Según ha añadido, conversó con presidentes autonómicos y cargos del partido pero tomó "su propia decisión" porque es un político "con experiencia y con criterio".

Ante la posibilidad de que el Gobierno pueda plantearse cambiar las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ, pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta, Bendodo ha avisado que eso sería "superar otra línea roja". "¿Cuántas líneas rojas hay que pasar para mantenerse unos meses más en La Moncloa?", ha preguntado.

En este sentido, ha resaltado que cambiar las mayorías ahora "sería otro disparate". "Y si va a nombrar a los dos miembros del Gobierno para el Tribunal Constitucional, vamos a ver qué perfiles son también y que no haya concesiones al independentismo. Estaremos muy pendientes", ha manifestado.

El coordinador general del PP ha subrayado que los españoles "no entienden" que el presidente del Gobierno "sobrepase tantas líneas rojas" para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se hagan "tantas concesiones" por "mantenerse unos meses más en la Moncloa".

BRAVO PONE EL FOCO EN EL GOBIERNO

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado que su partido plantea un pacto por la Justicia para "dotarla de los instrumentos necesarios" y ha subrayado que el Partido Popular "no se ha movido desde abril de la misma posición".

"El que tiene que mostrar la firme voluntad o no de entender que eso es lo que quiere para el Poder Judicial tiene que ser el Gobierno", ha declarado Bravo en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos