VALÈNCIA/MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Todos los solicitantes disfrutarán de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales. Así lo ha indicado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con el sector cultural valenciano en València.
Iceta ha explicado además que el pasado lunes, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron 15.206 adhesiones. Para facilitar el proceso en esas últimas horas, los empleados de las oficinas de Correos recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras.
En total, ha habido unos 376.000 inicios del proceso para solicitar el bono por la web, aunque no todos ellos se han completado. Desde el inicio del proceso de solicitud del Bono Cultural, 225.153 jóvenes eligieron la inscripción digital, a través de la página web mientras que 56.404 lo hicieron en una oficina de Correos.
CASI 100 MILLONES DE EUROS SIN UTILIZAR
A la luz de estos datos, el Ministerio de Cultura y Deporte hace un balance positivo de esta iniciativa, ya que, por un lado, "muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro".
Además, entiende que, por otro lado, ofrece "un respaldo adicional" al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros. Un portavoz del Ministerio de Cultura ha explicado en declaraciones a Europa Press que el resto del dinero presupuestado --algo menos de 100 millones, ya que el bono tenía destinado 210 millones de euros en total-- no se utilizará.
Asimismo, este mismo portavoz ha reiterado la valoración "positiva" que se hace desde el departamento de Iceta, al remarcar que la obligación principal del Ministerio de Cultura era la de que "no quedara ningún joven que podía acceder al bono sin saber de esta ayuda".
2.500 EMPRESAS CULTURALES
Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.
Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.
El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea y 200 para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.
El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa, para 2023. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.