Mundo

El PP pide a Sánchez retirar el impuesto a la banca tras el informe del BCE ante el riesgo que supone para la economía

Gamarra dice que lo ocurrido evidencia que el Ejecutivo de PSOE y Podemos gobierna "desde el populismo y la improvisación"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez retirar el impuesto a la banca tras el "contundente" informe del Banco Central Europeo (BCE) y ha alertado del "alto riesgo" que supondría para la economía español que se "empeñe" en seguir adelante con esa medida.

Así se ha pronunciado después de que el BCE haya cuestionado distintos aspectos del impuesto temporal que el Gobierno quiere imponer al sector bancario al considerar que el gravamen podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gamarra ha señalado que este "contundente" informe del BCE evidencia que "gobernar desde el populismo y la improvisación tiene altos riesgos para la economía española".

"Por tanto, lo que debiera hacer el Gobierno y los partidos del Gobierno es atender las indicaciones del BCE, no legislar de esta manera y retirar este impuesto", ha recalcado, para añadir que cualquier iniciativa que afecte al sistema financiero debe ir avalada con los informes preceptivos y acompañada de un análisis de los riesgos que puede conllevar.

RIESGO DE QUE SE REPERCUTA EN LOS CLIENTES Y ANULE EL IMPUESTO

Gamarra ha afirmado que son "gravísimos los riesgos de los que advierte el BCE" y sería "aún más grave" que, ante esa advertencia, el Ejecutivo "se empeñe en seguir hacia adelante" cuando puede "afectar a la economía". Así, ha avisado de que cabe la posibilidad de que "se anule el propio impuesto y haya que devolverlo".

"Sin duda alguna lo que se necesita es un Gobierno serio y responsable, que legisle sin convertirse él mismo en un riesgo para la economía española", ha declarado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

Al ser preguntada si uno de los riesgos es que se repercutan las comisiones a los clientes, Gamarra ha insistido en que el informe del BCE es "contundente" en relación con "los riesgos a la economía española".

Así, ha dicho que hay riesgo de que ese impuesto se repercuta al cliente como ha venido denunciando el PP pero también "el riesgo que el impuesto puede tener sobre el propio sistema financiero". "El informe advierte de la necesidad de legislar de una manera exhaustiva y rigurosa, no desde el populismo y la improvisación", ha enfatizado.

"HAY QUE LEGISLAR DESDE LA SERIEDAD Y EL RIGOR"

Por eso, la también portavoz del Grupo Popular ha reiterado su llamamiento al Gobierno para que lo retire. "No se puede seguir hacia adelante con algo que ya tiene estas advertencias por parte del BCE como si no estuviera diciendo nada cuando las consecuencias pueden al final pagarlas la economía española y los ciudadanos con las comisiones que se repercutan, ha manifestado.

Según Gamarra, hay que legislar desde "la seriedad y el rigor" pero el Gobierno de Pedro Sánchez hace "lo contrario". "No se recuerdan precedentes de un informe tan contundente por parte del BCE en relación a una iniciativa que impulsa el propio Gobierno de España", ha finalizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos