MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Según ha adelantado en sus redes sociales el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, los empleados diplomáticos han comprobado de primera mano la "tenacidad y perseverancia" de la deportista "a pesar de las circunstancias".
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha manifestado en los mismos términos ante los medios de comunicación a borde del Air Force One, incidiendo en que Griner se encuentra "tan bien como se puede esperar dadas las circunstancias".
Asimismo, ha incidido en que el retorno de la deportista a Estados Unidos sigue siendo una "prioridad máxima" del presidente, Joe Biden. Washington ha reconocido en varias ocasiones buscar un intercambio con Moscú para la liberación de Griner y el exmarine Paul Whelan.
Las autoridades estadounidenses podrían ofrecer a cambio el retorno a Rusia de Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la guerra', quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.
De hecho, Jean-Pierre ha señalado que la Administración Biden ha hecho a Rusia una "oferta significativa", si bien la parte rusa no está por la labor de impulsar negociaciones "de buena fe". "El Gobierno de Estados Unidos ha seguido dando seguimiento a esa oferta y proponiendo posibles formas alternativas de avanzar con los rusos".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseveró a finales de octubre que las negociaciones para un posible intercambio de presos con Estados Unidos tan solo se podrían llevar a cabo en condiciones de "hermeticidad y silencio".
Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú en posesión de cartuchos con aceite de cannabis. Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un "error", fue condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.