Mundo

Empleados de la Embajada estadounidense en Rusia se reunen con la jugadora de baloncesto Brittney Griner

Un grupo de empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú se ha reunido este jueves con la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner, sentencia a nueve años de prisión en Rusia por introducir drogas de contrabando.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según ha adelantado en sus redes sociales el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, los empleados diplomáticos han comprobado de primera mano la "tenacidad y perseverancia" de la deportista "a pesar de las circunstancias".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha manifestado en los mismos términos ante los medios de comunicación a borde del Air Force One, incidiendo en que Griner se encuentra "tan bien como se puede esperar dadas las circunstancias".

Asimismo, ha incidido en que el retorno de la deportista a Estados Unidos sigue siendo una "prioridad máxima" del presidente, Joe Biden. Washington ha reconocido en varias ocasiones buscar un intercambio con Moscú para la liberación de Griner y el exmarine Paul Whelan.

Las autoridades estadounidenses podrían ofrecer a cambio el retorno a Rusia de Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la guerra', quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

De hecho, Jean-Pierre ha señalado que la Administración Biden ha hecho a Rusia una "oferta significativa", si bien la parte rusa no está por la labor de impulsar negociaciones "de buena fe". "El Gobierno de Estados Unidos ha seguido dando seguimiento a esa oferta y proponiendo posibles formas alternativas de avanzar con los rusos".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseveró a finales de octubre que las negociaciones para un posible intercambio de presos con Estados Unidos tan solo se podrían llevar a cabo en condiciones de "hermeticidad y silencio".

Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú en posesión de cartuchos con aceite de cannabis. Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un "error", fue condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último