Mundo

Feijóo se reúne este viernes en Montevideo con el presidente de Uruguay y mantendrá un encuentro con empresarios

En su gira por Iberoamérica buscará potenciar el papel de España como puente de unión con Europa y expresará su rechazo a los populismos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arrancará este viernes una gira por Iberoamérica que le llevará a Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador, un viaje en el que buscará potenciar el papel de España como puente de unión con Europa. Su primera parada será en Montevideo, donde se verá con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En la misma jornada, el jefe de la oposición mantendrá un almuerzo-coloquio con empresarios y pronunciará una conferencia con el título 'La buena política: moderación y acuerdo frente al populismo' en la Universidad Católica del Uruguay.

Se trata del primer viaje internacional a Iberoamérica de Feijóo desde que fue nombrado presidente de esta formación el pasado mes de abril, en sustitución de Pablo Casado. Antes había viajado a algunos de esos países pero como presidente de la Xunta de Galicia y, de hecho celebró un encuentro con Lacalle en enero de 2020.

Entre el 4 y el 11 de noviembre, el presidente de PP mantendrá encuentros con dirigentes políticos, empresarios, representantes de la comunidad española, del mundo académico y de la cultura de esos cuatro países.

En el plano institucional, aparte de Lacalle, mantendrá encuentros con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y los exmandatorios Mauricio Macri (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile). No está previsto ningún encuentro con el actual presidente chileno, Gabriel Boric, ni con el peronista, Alberto Fernández, ambos al frente de Gobiernos de izquierdas.

RECHAZO A LOS POPULISMOS

El líder del PP sitúa a Latinoamérica como una pieza clave en la política exterior y considera prioritarias las relaciones con estos países, que se han visto "perjudicadas" en los últimos años por la pérdida de peso internacional de España, según ha informado el PP en un comunicado, donde ha anunciado que si el PP llega a Moncloa "volcará su acción de gobierno en la conexión entre Europa y América Latina".

Además, el partido ha señalado que Feijóo quiere llevar un mensaje en favor de la estabilidad y del centro político, de la democracia representativa y la economía de mercado, con "un rechazo expreso a los populismos".

El líder del PP está muy interesado en seguir los procesos de Argentina y Chile, especialmente este último, donde "una mayoría abrumadora ha rechazado una constitución populista de izquierdas", según ha indicado la formación en el mismo comunicado. Además, ha señalado que la reorganización del centro político es otra cuestión que se está produciendo en algunos países de Iberoamérica y de los que, para el PP, España tiene que aprender.

AGENDA EL FIN DE SEMANA EN ARGENTINA

Durante los días 6 y 7 de noviembre, Feijóo continuará su gira por Argentina, donde se reunirá con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; recibirá la distinción al Visitante Ilustre; mantendrá un desayuno con los miembros del Partido Popular de Argentina; y se reunirá con la Junta Directiva de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

El martes 8 de noviembre, Feijóo viajará a Chile y pronunciará una conferencia en Santiago de Chile, en la Universidad del Desarrollo; mantendrá distintos encuentros con miembros de la coalición Chile Vamos; así como con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y con la comunidad española de Chile, con los que asistirá a una cena.

Por último, el líder del PP finalizará su gira por Latinoamérica visitando Ecuador el jueves 10 de noviembre, donde se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y mantendrá un desayuno con empresarios españoles.

CON LA VISTA PUESTA EN LAS ELECCIONES Y TRAS SUPRIMIR EL VOTO ROGADO

Este viaje, que permitirá también al jefe de la oposición reforzar su perfil exterior, tiene también la vista puesta en las elecciones generales de 2023. De hecho, esta gira se produce pocos meses después de que el Congreso haya aprobado la supresión del voto rogado que desde hace más de diez años se exige a los electores residentes en el extranjero. En su lugar se aprobaron una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.

El viaje de Feijóo se produce una semana después de que el PP emitiese un comunicado que suspendía las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional por la reforma del delito de sedición.

En esta última semana, el PSOE y el PP se han dedicado a echarse la culpa mutuamente. Los 'populares' han exigido al presidente del Gobierno que rectifique su intención de "abaratar" el delito de sedición para diseñar una legislación "a medida de los independentistas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos