Mundo

Guinea EEUU pide a Guinea Ecuatorial una votación "libre y justa" en las elecciones del 20 de noviembre

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves a Guinea Ecuatorial que garantice una votación "libre y justa" de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 20 de noviembre en el país africano.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"En el día de apertura de la campaña electoral en Guinea Ecuatorial, el Gobierno estadounidense pide al Ejecutivo ecuatoguineano que cumpla sus compromisos internacionales y principios constitucionales apoyando una votación libre y justa", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha resaltado que Washington "está preocupado por las informaciones sobre arrestos y acoso de miembros de la oposición y la sociedad civil". "Pedimos al Gobierno que permita a sus ciudadanos expresar con libertad y confianza su preferencia en las urnas", ha destacado.

"Guinea Ecuatorial puede cultivar una sociedad más inclusiva, pacífica y democrática garantizando la expresión de las diversas perspectivas políticas, un proceso de votación libre y justo y la protección de los Derechos Humanos de todos los individuos", ha remachado Price.

El Parlamento de Guinea Ecuatorial aprobó en septiembre adelantar las presidenciales al mes de noviembre, en lugar de en el primer trimestre de 2023, cuando estaban programadas, para hacerlas coincidir con las elecciones legislativas y municipales.

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, buscará un nuevo mandato al frente del país, que lidera tras encabezar un golpe de Estado en 1979 que se saldó con el derrocamiento de su tío Francisco Macías Nguema.

Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos legalizados, aunque en la práctica no existe oposición con opciones reales de ofrecer una alternativa a Obiang, cuyo futuro político estaba en duda ante las especulaciones que apuntaban a una inminente cesión del poder a su hijo 'Teodorín'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos