Mundo

La ONU confirma que ya han salido de Ucrania más de 10 millones de toneladas de cereales gracias al acuerdo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que gracias al acuerdo para exportar grano desde Ucrania ya han salido de este país más de 10 millones de toneladas de cereales desde el mes de julio, un "hito" que Naciones Unidas espera seguir ampliando tras la vuelta de Rusia a este pacto esta misma semana.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Guterres ha defendido que este acuerdo "está marcando la diferencia" y ha defendido su importancia para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto ucraniano en febrero ha supuesto una ruptura de la cadena de suministros y una subida generalizada de precios de productos básicos.

"La iniciativa ha funcionado", ha añadido el máximo responsable de la ONU, que en declaraciones a los medios ha alabado la "contribución crucial" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que la ruptura anunciada el pasado fin de semana por Rusia se haya resuelto en cuestión de días.

Erdogan ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y también con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Turquía también acoge en Estambul el centro que, de la mano de la ONU, coordina las salidas prácticamente constantes de embarcaciones desde los puertos ucranianos.

El Gobierno turco ha confirmado este jueves la salida de seis nuevos barcos con grano, si bien Putin avisó el miércoles de que se reservaba el derecho a romper de nuevo el acuerdo si consideraba que Ucrania incumplía las garantías de seguridad contempladas en él.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos