Mundo

La ONU describe como "alentador" el acuerdo para un cese de hostilidades en el norte de Etiopía

Pide "remedios efectivos" y "una reparación adecuada" para las víctimas del conflicto en Tigray

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha destacado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) para un cese de hostilidades en un paso "alentador y valiente" hacia un fin de los dos años de conflicto.

Turk, que ha lamentado que el conflicto "ha causado muchos muertos, un desplazamiento generalizado y un sufrimiento y ruina inenarrable", ha destacado que el pacto haga un "énfasis firme" sobre los Derechos Humanos.

Así, ha resaltado que el acuerdo "condena la violencia sexual y de género, la violencia contra los niños, las niñas, las mujeres y los ancianos e incluye un compromiso para aplicar una política nacional exhaustiva de justicia de transición".

"Las consultas con todos los actores relevantes, incluidas las víctimas y la sociedad civil, será crucial en el diseño de esta política", ha ensalzado, al tiempo que ha valorado que "la aplicación de estos compromisos (...) es clave para garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario".

"Los remedios efectivos y la reparación adecuada serán clave para las víctimas y fomentarán la reconciliación y la sanación nacional", ha dicho, antes de pedir a las partes que "garanticen que los Derechos Humanos siguen siendo un punto central a la hora de aplicar el acuerdo".

En este sentido, Turk ha reseñado que su oficina "estará disponible para apoyar a las partes a la hora de aplicar el acuerdo, en particular sobre el punto de la rendición de cuentas y la justicia de transición", al tiempo que ha incidido en que "una supervisión regular es crucial para evitar violaciones y abusos de los Derechos Humanos en todas las zonas afectadas por las hostilidades".

El Gobierno etíope y el TPLF difundieron el miércoles un comunicado en el que se comprometieron a aplicar "medidas de transición" para el restablecimiento del orden constitucional en la región de Tigray (norte), así como a desarrollar un marco de cara a solucionar las diferencias políticas y otro para garantizar la rendición de cuentas.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último